Los taurinos piden a la Defensora del Pueblo que recurra ante el TC la prohibición de Cataluña
- Ha mostrado a los representantes de la Mesa del Toro su apoyo
- La Defensora del Pueblo estudiará si interpone el recurso ante el TC
Recurso ante el TC
La actual legislación establece que sólo cuatro instancias gozan de legitimidad objetiva para la presentación ante el Tribunal Constitucional de este tipo de recursos: el Presidente del Gobierno, 50 diputados, 50 senadores o el Defensor del Pueblo. Y la Mesa del Toro estima que "la vía adecuada es la elegida, a través del Defensor del Pueblo".
La Mesa del Toro se ha reunido este viernes con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, para hacerle llegar su propósito de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza la supresión del toreo en Cataluña a partir de enero de 2012.
En un comunicado hecho público por la propia Mesa del Toro, que representa a todos los estamentos del colectivo taurino, sus representantes señalan que han aportado a la Defensora del Pueblo dos informes jurídicos.
"En el primero de ellos, elaborado por expertos jurídicos, se analiza la viabilidad jurídica de este recurso y en el segundo, elaborado por el Tribunal de Garantías Estatutarias de Cataluña, se muestra una resolución favorable a la presentación del recurso de inconstitucionalidad", dice la nota.
Apoyo de la Defensora del Pueblo
Durante esta reunión, en la que la Defensora del Pueblo ha estado acompañada por responsables de su gabinete y de la asesoría jurídica de la Institución, "la señora Cava de Llano, catalana de nacimiento, ha mostrado a los representantes de la Mesa del Toro su apoyo a la iniciativa", añade el comunicado.
La Defensora del Pueblo, sigue diciendo la nota, "ha mostrado un exacto conocimiento del proceso legal a que se refiere el recurso, así como a la posterior resolución sobre correbous y ha asegurado que comenzarán de inmediato a valorar la viabilidad de que la Institución del Defensor del Pueblo presente este recurso".
Los asistentes a la reunión, por parte de la Mesa del Toro, han sido su presidente Carlos Núñez; el secretario general, Juan José Rueda; el director-gerente Eduardo Martín-Peñato; y Antonio García Jiménez, empresario, gestor de la Plaza de Barcelona.