De la Vega se cierra a abordar la reforma laboral pero tiende la mano para las pensiones
- La vicepresidenta asegura que "hoy no se puede abordar" la reforma laboral
- Asegura que la jubilación a los 67 años es una sólo una propuesta
- Cree que hay posibilidades de encontrar acuerdo con los sindicatos
- De la Vega a ETA: "En democracia no valen los puntos suspensivos"
La huelga general del 29-S y principal reivindicación, cambiar la reforma laboral, forman parte del pasado para el Gobierno. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "lo importante es mirar al futuro para buscar y encontrar vías para recuperar el diálogo porque hay en marcha muchos temas" como la reforma de las pensiones, las políticas activas de empleo o el cambio de modelo productivo.
De la Vega ha afirmado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, que el Gobierno prestará la "máxima atención" a las propuestas que les expongan los sindicatos, pero les ha advertido de que "hoy no se puede abordar" la reforma laboral.
La vicepresidenta primera ha insistido, como ha hecho esta mañana en RNE el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que la reforma laboral ya es una ley que está aprobada y hay que "darle margen" para ver sus efectos positivos sobre el empleo.
Rodríguez Zapatero ha señalado que la reforma laboral es "imprescindible" para la recuperación económica del país.
En lo que sí se puede trabajar, según De la Vega, es en los "complementos" de la reforma como son las políticas activas de empleo para que sean más eficientes.
Buscar un "espacio de encuentro"
De la Vega ha apuntado que "habrá que esperar" a que los sindicatos tengan alguna "iniciativa" porque para dialogar debe haber propuestas de una parte y de otra.
La vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado dispuesta a "tratar de buscar un espacio de encuentro" porque aunque hay muchas cosas que separan a Gobierno y sindicatos "es mucho" lo que les une para trabajar conjuntamente en la "recuperación de la economía, el mantenimiento y mejora del estado del bienestar y la cohesión del país".
La jubilación a los 67, sólo una propuesta
La número dos del Gobierno ha subrayado que la elevación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es sólo una propuesta que el Ejecutivo ha elevado a la Comisión del Pacto de Toledo y ha insistido en que "hay muchas posibilidades y vías para llegar al objetivo final" de esta negociación.
Esa meta no es otra, según De la Vega, que "garantizar que dentro de 10 o 15 años" se pueda "mantener y mejorar" el sistema de pensiones que España tiene en la actualidad.
A ETA "no le valen los puntos suspensivos"
Sobre el comunicado que hicieron público este jueves los mediadores internacionales de la Declaración de Bruselas, que volvieron a pedir a ETA un alto el fuego verificable y permanente, De la Vega ha asegurado que la banda terrorista y "sus amigos" ya saben lo que piensa el Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que "en democracia no valen los puntos suspensivos" en alusión a los comunicados y entrevistas "de fin de semana" que han hecho miembros de ETA el pasado mes de septiembre.
"En democracia no tienen cabida los puntos suspensivos y por tanto no valen ni actos, ni entrevistas, ni comunicados semanales, sólo vale la condena total y definitiva de las armas y de la violencia", ha subrayado.
En ese sentido, la vicepresidenta primera ha destacado que la posisión de España internacionalmente respecto a ETA es "clara, permanente y constante".
Zapatero "no se juega nada" en las primarias
Según informa Europa Press, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que el presidente y secretario general del PSOE no se juega "absolutamente nada" en las primarias del partido en Madrid.
De la Vega ha añasido que quien sea elegido candidato en las elecciones autonómicas del año que viene "tiene muchas posibilidades de ganar la batalla" frente el PP y será "el candidato del secretario general del PSOE".