Montilla asegura que CiU no es el recambio del Govern sino volver al pasado
- Se ha mostrado convencido de que podrá seguir gobernando
- Sobre CiU dice: "No es el cambio ni el recambio, sino volver al pasado"
- Montilla ve "miserable" que el PP utilice la inmigración para obtener votos
El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado convencido de que podrá seguir gobernando, y ha advertido de que, a la vista de los candidatos que figuran en la lista de CiU, esta formación "no es el cambio ni el recambio, sino volver al pasado".
Montilla ha indicado en su intervención ante el Consell Nacional del PSC que se celebra en Barcelona que la lista electoral socialista no está concebida en clave de partido, "sino para gobernar el país" y ha recalcado que si desea seguir gobernando es "para transformar el país", al no haber llegado aún a donde querían".
"Hace falta que sigamos trabajando por Cataluña en la misma dirección, pero con un renovado empuje y más ganas", ha indicado a los militantes y dirigentes del PSC, a fin de impulsar un proyecto que ha definido como "catalanista y de izquierdas".
Sobre la principal fuerza de la oposición, CiU, ha recordado que hizo dos veces presidente a José María Aznar (PP) y que quienes ahora proclaman que son el cambio "son los mismos, y sólo hay que ver las caras: Artur Mas, Felip Puig, Ramon Espadaler o Antoni Fernández Teixidó".
La lista electoral, "un gran equipo"
Sobre la lista electoral aprobada por el Consell Nacional, que tiene como número dos la consellera de Justicia Montserrat Tura, y como tres al ministro Celestino Corbacho, ha dicho que constituye "un gran equipo".
Tras recalcar que desde el gobierno han transformado el país y lo han puesto al día en todos los terrenos, incluido el de las infraestructuras, Montilla ha dicho que la aprobación del Estatut "fue posible, entre otras cosas, por el compromiso del PSC".
Después de precisar que el PSC defiende un proyecto "catalanista y federalista, basado en el trabajo y el esfuerzo, y promovido desde la máxima unidad civil y la cohesión social, luchando contra los que quieren dividir", Montilla ha reiterado que la prioridad en la próxima legislatura será la defensa del autogobierno, y del Estatut votado por el pueblo de Cataluña".
Ello, ha matizado, sin perder de vista que el PSC apuesta por una "España federal y plural" y desde la convicción de que la colaboración con España debe tener lugar "sobre la base del diálogo constructivo y la firmeza, sin buscar conflictos gratuitos".
Críticas al PP
José Montilla, ha cargado contra la política de inmigración del PP y les ha acusado de tener "más interés en perseguir a los diferentes que a los delincuentes".
En su opinión, el PP está haciendo una uso electoral "miserable" de la inmigración, algo que ha opinado que no se puede permitir.
"El problema no son los diferentes, sino los delincuentes. Hay quien tienen interés en perseguir a los diferentes, y no a los delincuentes", ha destacado.
En este sentido, el líder socialista ha asegurado que el PSC será "implacable" con los delincuentes, al margen de su origen y condición social.