Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Reino Unido advierten de fuerte riesgo de atentados en Europa

  • Según esta alerta, hay que estar especialmente atentos en lugares masificados
  • Se cree que Al Qaeda podría atentar contra Alemania o Francia

Por
REABREN LA TORRE EIFFEL TRAS EL SEGUNDO FALSO AVISO DE BOMBA EN DOS SEMANAS
Las autoridades de Estados Unidos y Londres han lanzado una advertencia a los ciudadnos acerca del alto riesgo que han detectado sobre la posibilidad de un atentado indiscriminado de Al Qaeda en lugares turísticos de Reino Unido, Francia y Alemania.

El Gobierno del Reino Unido se ha unido a la decisión de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos de que ha aumentado el riesgo de atentados terroristas en el continente europeo, especialmente en países como Francia y Alemania.

El Foreign Office ha informado de que ha incrementado de "regular" a "alto" el nivel de amenaza de ataques terroristas, poco después de que el Departamento estadounidense de Estado pidiera a sus ciudadanos que estén alerta ante la posibilidad de que los terroristas ataquen en lugares turísticos de Europa.

"Como en otros grandes países europeos, las autoridades francesas y alemanas siguen considerando que hay una alta amenaza de terrorismo. Los atentados podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", señaló el Ministerio británico de Exteriores a través de su pagina web.

Las advertencias de Washington y Londres suceden a las informaciones recabadas por los servicios británicos de espionaje sobre un plan de Al Qaeda de realizar atentados indiscriminados, al estilo de los llevados a cabo en Bombay (India) hace dos años.

La ministra del Interior, Theresa May, pidió por su parte a la opinión pública que informe de cualquier actividad sospechosa a la policía para intentar detener un eventual atentado terrorista.

"El primer y más importante deber de este Gobierno es la protección y la seguridad del pueblo británico y de las personas que visitan el Reino Unido", dijo la ministra, que añadió que "afrontamos una amenaza real y seria por parte de los terroristas".

"Nuestro nivel de amenaza es alto, lo que quiere decir que un atentado es altamente probable", añadió. 

EE UU recomienda mantenerse alerta en lugares públicos

El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido este domingo una advertencia de viaje a Europa en la que recomienda a los estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.

La advertencia indica que esos ataques podrían tener lugar en "sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas".

Variedad de métodos y armas

El Departamento de Estado de EE.UU. recuerda que los Gobiernos europeos han tomado medidas para proteger a los ciudadanos de un ataque terrorista y destaca que algunos han hablado públicamente sobre el mayor riesgo de amenaza.

"Los terroristas pueden elegir usar una variedad de métodos y armas y atentar tanto contra lugares oficiales como privados", ha señalado el Departamento de Estado.

Según informaron hace unos días medios europeos, los terroristas planean secuestrar a ciudadanos occidentales y asesinarlos en ataques similares a los que llevaron a cabo contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

Las agencias occidentales creen que el plan ha pasado de ser una simple idea a una fase de preparación, y aunque no se sabe qué lugares exactos planean atacar los terroristas, se considera que son edificios muy conocidos.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió hace unos días de que Occidente se enfrenta a "un incremento de la actividad" de grupos terroristas afiliados a Al Qaeda y que podrían llevar a cabo ataques con "armas pequeñas".

Pese a pedir a sus ciudadanos extremar las precauciones, la alerta emitida hoy no aconseja que los estadounidenses dejen de viajar a Europa.

Destinos de extrema peligrosidad

Tradicionalmente, el Departamento de Estado emite advertencias sobre destinos de una peligrosidad extrema o donde hay disturbios que pueden poner en peligro la vida de los estadounidenses que viajan a estos lugares, como ha ocurrido recientemente con México debido a la narcoviolencia, o Bolivia con las protestas en Potosí.

Europa no suele aparecer entre los lugares en los que el Departamento de Estado recomienda vigilancia y precaución, aunque esta situación podría cambiar ahora.