Un juez libera a los tres coroneles detenidos tras la crisis en Ecuador
- Les ha impuesto la condición de no abandonar el país
- Sin embargo, la instrucción sigue y están siendo investigado
Un juez ecuatoriano ha liberado este sábado a los tres coroneles que fueron detenidos tras la crisis desatada el pasado jueves por la sublevación de policías de tropa en rechazo a la eliminación de algunos de sus privilegios profesionales.
Marco Freire, fiscal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, ha aseguirado que el juez, luego de argumentar varios aspectos jurídicos, "les sustituyó la medida: en vez de la prisión preventiva, les dio no ausentarse del país, presentarse cada quince días y prohibición de enajenar bienes".
Freire ha apuntado que pese a la liberación, "la instrucción sigue" y se les está investigando "por todos los incidentes de insubordinación que hubo el día jueves".
El jefe de Estado ha denunciado que la sublevación del pasado jueves fue manipulada por interesados en desestabilizar la democracia y en asesinarlo.
Los tres coroneles de la policía de Ecuador, ahora liberados, fueron los primeros arrestados por la sublevación durante la cual policías rebeldes mantuvieron retenido al presidente Rafael Correa durante casi todo el jueves en un hospital a donde llegó tras intentar dialogar con los policías de tropa en protesta.
El mandatario fue liberado por un contingente de militares y policías de elite fieles al Gobierno, pero durante los disturbios en todo el país murieron un total de ocho personas y 274 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud.