El presidente de Paraguay sufre una trombosis pero no necesitará cirugía
- Fue trasladado a Sao Paulo debido a una complicación del cáncer linfático
- Fernando Lugo está hospitalizado desde el pasado jueves
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que padece un cáncer linfático, ha sufrido una trombosis en la vena cava superior que los médicos que le atienden han comenzado a tratar con medicamentos, según ha informado el hospital de Sao Paulo donde fue ingresado este sábado.
"Después de la realización de exámenes fue diagnosticada la presencia de trombosis en la vena cava superior", señala un comunicado redactado por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que ha descartado la necesidad de someterle a una cirugía.
Lugo, de 59 años, fue trasladado de Asunción a Sao Paulo debido a una complicación del cáncer linfático e inmediatamente fue ingresado en el Hospital Sirio Libanés, donde el pasado mes de agosto se le confirmó la enfermedad y comenzó un tratamiento de quimioterapia.
Según el boletín médico, "no será necesaria una intervención quirúrgica" y el presidente "está en la Unidad de Terapia Intensiva para tratamiento medicamentoso que ya fue iniciado".
Cuatro días hospitalizado
Lugo fue hospitalizado el pasado jueves en Asunción por una complicación del cáncer, pero ante la gravedad de su estado sus médicos en Paraguay decidieron trasladarlo de urgencia a Sao Paulo.
"Hay una pequeña colección de líquido (en la faringe) que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso", dijo su médico, Eugenio Báez, en una rueda de prensa que dio en Asunción antes del viaje.
El especialista agregó que la afección está situada "en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón".
Según los médicos paraguayos, Lugo puede permanecer hospitalizado unos cinco días en Brasil, situación que no ha sido confirmada por los especialistas del Hospital Sirio Libanés.