Competición entre goles y votos en Cataluña
- ¿Afectará el Barça-Madrid a las elecciones catalanas del 28 de noviembre?
- Expertos en comunicación política creen que no influirá en la intención de voto
- Sí consideran que el partido robará protagonismo mediático a la campaña
- "O ponen TV en los colegios o habrá un problema", bromea un experto
¿Ganará Montilla o Artur Mas? ¿Mourinho o Guardiola? ¿Messi o Ronaldo? Son demasiados duelos los que se disputan el fin de semana del 27- 28 de noviembre en Cataluña.
Se decidirá el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña y se jugará otro partido del siglo. Y puede que todo a la vez, si el partido finalmente se celebra el mismo domingo, día de la jornada electoral.
Aún no se sabe si el Barça- Madrid será el sábado o el domingo. La decisión se tomará en función de los partidos de ambos clubes en la Champions y de la retransmisión televisiva.
Varios expertos en comunicación política y en campañas electorales coinciden en que el partido de fútbol no influirá en la intención de voto de los catalanes pero sí en la forma de vivir dicha jornada electoral.
“El partido robará mucho protagonismo mediático“
Aseguran que el duelo futbolístico por excelencia y todo lo que rodea el derbi, que es mucho, puede hacer mella en la campaña, ya que sobre todo en la misma semana de los comicios, dicen, le robará mucho protagonismo mediático a las elecciones.
Metáforas futbolísticas en campaña
Antoni Gutiérrez, asesor de comunicación y experto en campañas electorales, cree que las diferentes formaciones políticas, al no poder competir con el monstruo del clásico, podrían subirse al carro liguero y aumentar las metáforas futbolísticas en la recta final de la campaña.
De hecho, ya las ha habido. Tras el tropiezo del Barcelona F.C con el Hércules en la segunda jornada de la Liga, el candidato de CiU, Artur Mas, y favorito a ganar las elecciones en todas las encuestas, quiso lanzar un mensaje a navegantes: "Ojo con ser el favorito, no significa ganar todos los partidos, ya habéis visto lo que le ha pasado al Barcelona con el Hércules".
“El lenguaje futbolístico entrará en los mítines“
Así, no sería de extrañar, según explica a RTVE.es Gutiérrez, que el lenguaje propio del fútbol entre de lleno en los mítines. Todos podrían querer arrogarse el orgullo blaugrana y utilizar la histórica rivalidad entre ambos equipos para compararlo con otras rivalidades políticas, sobre todo para defender el autogobierno catalán frente a Madrid.
Este experto cree además que si el partido finalmente se celebra el sábado la puesta de escena en el Camp Nou podría ser un reflejo de lo que va a ocurrir al día siguiente en las urnas. "No olvidemos que un campo de fútbol es un lugar donde se grita, se silba y se exhiben pancartas a favor o en contra", ha asegurado Gutiérrez, para quien una pulsión u otra en el campo justo el día de reflexión puede ser generadora de un determinado ambiente.
Pero también hay quien le resta importancia a la coincidencia. Es el caso del escritor y consultor político, Xavier Roig, quien cree que no hay que sacar las cosas de quicio y que el partido tendrá una gran repercusión en los medios pero eso no afectará a la campaña.
En su opinión, la pancartas en el Camp Nou "ya no sorprenden a nadie" porque "forman parte del paisaje".
"O ponen televisiones en los colegios electorales o habrá un problema"
El director del Centre d'Estudis de Opinió (CEO), Gabriel Colomé, coindice en que el "ruido" del partido en esa última semana de campaña va a ser superior al de las elecciones. Aboga porque el encuentro se dispute el sábado porque si no, "será una auténtica locura".
Si el partido se juega finalmente el domingo a las 19:00 horas, los primeros resultados de escrutinios se darán a conocer en el momento del choque entre el Barça y el Madrid. Colomé no muestra dudas al decir que en ese momento "a la gente sólo le va a interesar el resultado del partido".
"El interés por el clásico es tal que hasta que no finalice el encuentro, los ciudadanos no empezarán a preocuparse por cómo va el recuento de votos", ha añadido, y va más allá, aunque en tono de broma: "O ponen televisiones en los colegios electorales o habrá un problema, muchos interventores se querrán ir".
Antoni Gutiérrez y Gabriel Colomé coinciden en que si la cita electoral es el domingo, los votantes irán antes a ejercer su derecho a voto. "Nadie querrá perdérselo, así que serán madrugadores para tener la tarde libre", ha señalado el director del Centre d'Estudis de Opinió.
Por su parte, Xavier Roig cree que otros factores como el metereológico influirá más que el partido en la participación.