El PP cree que ahora se "abre el melón sucesorio" y el PSOE no ve motivos "por 500 votos"
- María Dolores de Cospedal señala que Zapatero "esta desautorizado"
- Elena Valenciano: el futuro del 'zapaterismo' no se mide por 500 votos
- El alcalde de San Sebastián, primer sociaista en decir que Zapatero ha perdido
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que la victoria de Tomás Gómez en las primarias socialistas en Madrid significa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, queda "desautorizado entre los suyos" y que "se abre el melón sucesorio".
"Significa que Zapatero pierde hasta en su propio partido", señala De Cospedal en una entrevista en el diario El Mundo, en la que añade que "está claro que, además de llevar la división a España", el jefe del Ejecutivo "la está llevando a su propia formación política, que le ha dicho 'no'".
La secretaria general del PP recalca que "a partir de ahora" y tras lo sucedido en Madrid, será el PSOE "y no Zapatero" quien debe decidir "si continuar con esta agonía o terminar de una vez y convocar elecciones generales".
"¡Váyase señor Zapatero!"
"Sí, le digo, ¡váyase señor Zapatero!, por el bien de España. El presidente que tantos sacrificios pide a los españoles, debería sacrificarse y convocar elecciones", ha señalado.
A juicio de la secretaria general del PP, la pérdida de confianza en Zapatero "es totalmente irrecuperable" porque "ha engañado en todo y a todos".
"Es políticamente un enfermo terminal y un mentiroso compulsivo, que ha hecho de la mentira una forma de gobernar, y eso no se lo van a perdonar los ciudadanos", ha asegurado.
Según De Cospedal, Tomás Gómez representa "la misma política" que la otra candidata a las primarias, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y no es "ni de progreso ni de creación de empleo".
Valenciano:el futuro del "zapaterismo" no se mide por 500 votos
Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que "no puede ser que el futuro del 'zapaterismo' se mida por 500 votos". Valenciano negaba así que la victoria de Gómez sea una derrota de Zapatero, algo que aparece todos los periódicos nacionales.
Asimismo ha afirmado que el PSOE no está "en un drama como describen", ya que lo único que ha pasado es que ha ganado uno de los dos candidatos que se presentaban a las primarias.
En declaraciones a la COPE, Valencianoha señalado que "No desaparece el 'postzapaterismo' por 500 votos en Madrid"y ha asegurado además que sucede justo lo "contrario" ya que el "Zapaterismo se fortalece" porque "Gómez, se va a encargar de eso".
Elorza: "de alguna manera, ha perdido Zapatero"
Por contra, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), se ha convertido en el primer socialista en reconocer que la derrota de Trinidad Gómez es también una derrot apara Zapatero.
En una entrevista a Onda Vasca, Elorza ha señalado que "se podría decir que, de alguna manera, ha perdido Zapatero porque --la de Trinidad Jiménez-- era su candidatura" y la "apoyó claramente".
No obstante ha asegurado que con la primarias del PSM "ha ganado la democracia interna", porque, en este proceso electoral, "para nada la sangre ha llegado al río". "Lo de Madrid es una situación de cierta debilidad, quizá de una falta de liderazgo que se ha venido repitiendo durante muchos años y que, quizá, con Tomás Gómez pueda finalizar", ha concluido.
Sebastián: es "hora de apoyar" a Gómez
Por parte del Gobierno, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que es la "hora de apoyar" al secretario general del PSM, Tomás Gómez, como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Ahora lo importante es que todos los militantes socialistas juntos apoyemos a Gómez para que pueda derrotar a Esperanza Aguirre, que es de lo que se trata", ha insistido.
Además ha recaldado que "nadie pone en cuestión, ni en el partido ni fuera de él, al presidente del Gobierno", ya que "el hecho de que el PSOE sea un partido democrático no debería ser visto como un inconveniente".
"Todos los partidos deberían de tener envidia del PSOE, porque en el resto de los partidos no hay este proceso de democracia interna" ha señalado el ministro.
Aguirre reta a Gómez a debatir
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado al candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, por su victoria en las primarias socialistas. No obstante ha lamentado tener que felicitarle a través de la prensa puesto que, según ha dicho, hasta esta mañana ha tratado "sin éxito" de ponerse en contacto con él.
Asimismo, Aguirre ha aprovechado también para emplazar al candidato del PSM a debatir "sobre los asuntos que preocupan a los madrileños", y ha criticado que Gómez haya asegurado que el paro ha subido en Madrid.
La presidenta de la Comunidad ha reprochado a Gómez sus palabras, y ha defendido que, mientras en casi toda España han bajado las afiliaciones a la Seguridad Social, en Madrid "han subido en 8.800".
"Esa es la diferencia entre las políticas del PP, que hace que suban las afiliaciones a la Seguridad Social, y las del PSOE, que nos tiene sumido en este marasmo de parados del que no parece que sepan como sacarnos", ha zanjado.
Bono: Aguirre tiene "los meses contados"
El presidente del Congreso, José Bono, ha calificado de "hazaña" la victoria de Tomás Gómez y ha asegurado sentirse "muy satisfecho" porque su partido ha comenzado "un nuevo camino".
Quien debe estar "verdaderamente preocupada" es Aguirre porque "tiene los meses contados", ha apostillado. En su opinión, Tomás Gómez es "un fenómeno" que ha surgido de un modo "muy claro, muy evidente" y se ha mostrado seguro de que va a concitar los apoyos que probablemente "ni se podían imaginar" antes de la celebración de estas primarias.
Basagoiti dice a Patxi López que "se puede plantar ante Zapatero"
Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha utilizado la victoria de Tomás Gómez para mandar un mensaje al lehendakari Patxi López.
Según ha dicho, López debe aprender que "no pasa nada" por plantarse ante Zapatero. "Uno se puede plantar ante Rodríguez Zapatero y no pasa absolutamente nada, sino que pueda estar fuerte y dirigiendo el interés general", ha asegurado.
Asimismo ha señalado que espera que las primarias del PSM sirvan para abrir "una línea de defensa de su posición de izquierdas, pero de mucho mayor interés nacional". Además, el dirigente del PP vasco ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero "ha perdido", ya que había realizado una apuesta "abierta y pública" por la candidatura de Trinidad Jiménez.
De cualquier modo, ha advertido de que la victoria de Tomás Gómez es "momentánea" porque, en las elecciones madrileñas, "va a ser ganado con amplia mayoría" por la candidata del PP, Esperanza Aguirre.
Peces Barba: Zapatero fue "poco prudente"
Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, ha manifestado que José Luis Rodríguez Zapatero fue "poco prudente" al manifestar su preferencia por la ministra Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez, el candidato que él mismo había escogido años antes para las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Zapatero le propuso ser candidato cuando se produjo "el tamayazo" y dirigentes como Rafael Simancas se opusieron porque sabían que iba a "pegar una limpieza tremenda". "Entonces se echó para atrás y ahora que el partido está unido se mete, es una incongruencia poco justificable", ha indicado el jurista en una entrevista en RNE.
En la misma, ha particiapdo el ex presidente del congreso Manuel Marín, quien ha señalado que "envite tan extraordinario" entre Gómez y Jiménez no debería haberse iniciado y ha añadido que la victoria de Gómez deja en una situación "un poquito complicada y un poquito ingrata" a una "gran ministra".
Asimismo a ha señalado que "descabalga probablemente la Secretaría de Estado más exitosa que estaba teniendo este Gobierno que es la de Deportes", en clara alusión al apoyo que Jaime Lissavetzky hizo de la candidatura de Trinidad Jiménez.
Llamazares: "es el segundo gol en propia meta" de Zapatero
Por suparte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la victoria de Gómez es "el segundo gol en propia meta" que encaja el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El primero, en su opinión, fue romper con los sindicatos y los trabajadores, lo que derivó en la huelga general del 29 de septiembre.
A su juicio, el que Zapatero haya forzado unas primarias le ha supuesto "romper con su propio partido". "El presidente está cada vez más solo. Solo y en mala compañía, los mercados", ha comentado.
Simancas: la victoria de Gómez no acarrea "desgaste" a Zapatero.
Rafael Simancas, ex secretario general del PSM, se ha mostrado convencido de que el triunfo de Tomás Gómez en las primarias no acarreará "ningún desgaste" para el PSOE ni para su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, ha manifestado que esta cita electoral evidencia que el PSOE resuelve este tipo de decisiones de una manera "abierta, transparente y democrática". Todo lo contrario, ha recalcado, que el PP, que no da a sus militantes "voz y voto" para que elijan a sus candidatos o dirigentes.
Pero lo peor, según Simancas, es que el partido de Mariano Rajoy esté "nuevamente" aprovechando "cualquier circunstancia", como ahora las primarias, para intentar "desgastar" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con análisis "interesados".