El Gobierno de coalición británico quitará los beneficios por hijo a los más ricos
- Lo ha anunciado el ministro de Economía, el 'tory' George Osborne
- Las parejas que cobren más de 50.800 euros no tendrán ayuda
- El Estado paga actualmente 13.800 millones en beneficios por paternidad
El Gobierno de coalición británico pondrá fin a partir de 2013 al actual sistema de beneficios universales por hijos, según ha anunciado este lunes el ministro de Finanzas, el tory George Osborne.
En declaraciones a la BBC antes de intervenir este lunes en el congreso que celebra su Partido Conservador en Birmingham, Osborne ha explicado que ello permitirá ahorrar unos 1.000 millones de libras al año (1.155 millones de euros).
Se verán afectadas las parejas en las que uno de los cónyuges gane por encima de las 44.000 libras (50.800 euros) al año.
Actualmente, el Estado paga una cantidad a las familias por sus hijos con independencia de su nivel de renta, lo que le cuesta unos 12.000 millones de libras al año (13.860 millones de euros).
Todas las familias británicas reciben 20,30 libras (23,45 euros) semanales por el primer hijo y 13,40 (15 euros) por cada uno de los siguientes.
El Gobierno calcula que aproximadamente 1,2 millones de familias -un 15% del total- dejarán de percibir esos beneficios.
“No es justo cobrar impuesto a los que ganan 20.000 euros por financiar los hijos de los que ganan 50.000, dice el ministro“
Según Osborne, no es justo cobrar impuestos a alguien que gana sólo 18.000 libras (20.800 euros) al año para financiar así los beneficios por hijos a quienes ganan 50.000 (55.800 euros).
Renuncia voluntaria
De acuerdo con los cambios propuestos, una familia en la que los dos cónyuges ganan menos de 44.000 libras seguirá recibiendo beneficios por sus hijos, mientras que si sólo trabaja uno de los dos pero sus ingresos superan esa cantidad, paradójicamente los perderá.
Preguntado por la BBC si no resulta anómala esa propuesta, Osborne respondió que la alternativa sería introducir un "complejo" sistema en la que habría que analizar los ingresos totales de cada familia.
Según Osborne, lo "más sensato" sería que quienes ganan mucho dinero renunciasen voluntariamente a esos beneficios por hijos.
No habrá doble recesión
El canciller del Tesoro desvelará el próximo 20 de octubre su plan para reducir el presupuesto de los ministerios en torno a un 25% con el objetivo de reducir el déficit récord del país.
De hecho, esta reforma -que solo aportará simbólicamente un ahorro de 1.000 millones de libras- es uno de los primeros actos concretos de este plan de ahorro radical anunciado por el propio Osborne el pasado 22 de junio. El plan quiere eliminar casi totalmente el déficit presupuestario acumulado por el Laborismo, que ronda el 10% del PIB.
Sin embargo, la amplitud del ajuste , que podría costar hasta el 40% del presupuesto de ciertos ministerios, ha sembrado dudas sobre el futuro de la economía británica, que podría enfrentarse a una doble recesión, según ha insinuado el actual titular de Justicia y ex ministro de finanzas con la anterior Administración conservadora, Kenneth Clarke.
"Nuestro plan va a permitir un crecimiento de la economía, es lo que espero", ha defendido Osborne en la entrevista a la BBC, descartando la doble recesión y asegurando que el verdadero riesgo "es no hacer nada ".
Para Osborne, su plan de ajuste "ha hecho salir a Gran Bretaña de la zona financiera de riesgo" y ha puesto a países como irlanda de ejemplo.