La justicia tailandesa paraliza sine die la extradición a EE.UU. del 'mercader de la muerte'
- Viktor Bout se enfrenta a una pena a perpetuidad en EE.UU.
- Un tribunal rechaza abandonar los cargos de fraude y blanqueo
- Este trámite es necesario para el traficante pueda salir del país
Un tribunal de justicia de Bangkok ha paralizado este lunes la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el 'mercader de la muerte' al aceptar a trámite los nuevos cargos de fraude y blanqueo de dinero.
El Tribunal de Apelaciones de Tailandia concedió el 20 de agosto pasado la extradición de Bout a Estados Unidos en un plazo de 90 días, pero el traslado quedó paralizado mientras se decidía sobre las acusaciones de fraude y lavado de dinero.
Estados Unidos solicitó entonces a la Fiscalía General tailandesa la retirada de ambas imputaciones.
Tras finalizar una audiencia que ha durado varias horas, el tribunal penal tailandés ha decidido que el segundo caso no podría ser abandonado pese a la petición de Washington y ha remitido el asunto a tribunales superiores, lo que supone el retraso sine die del proceso de extradición.
El traficante ruso de armas fue arrestado en Bangkok en marzo de 2008 después de ser capturado por agentes americanos que se hicieron pasar por responsables de la guerrilla colombiana de las Farc.
El 'señor de la guerra'
El Departamento de Justicia de EEUU busca a Bout para juzgarle por vender presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.
Según el FBI, el "Mercader de la muerte" también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.
Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que Bout dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas y negocio con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista
Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.
Su fama inspiró la película de Hollywood Lord of War, cuyo protagonista, Nicholas Cage, relata orgulloso en el film que aprovechó la caída de la Unión Soviética para ganar mucho dinero con los arsenales que adquirió mediante sobornos a generales corruptos.