Enlaces accesibilidad

La lluvia y el viento protagonizan el inicio de la semana con 10 comunidades en alerta amarilla

  • El norte y el sureste de la península, los lugares más afectados
  • Las costas de Baleares, también en alerta amarilla
  • El viento causa numerosos daños materiales en Cantabria
  • Unos 5.000 vecinos de Galicia, sin luz por el temporal

Por
El Tiempo - Un temporal hace que el verano diga "hasta el próximo año" - 04/10/10

Las lluvias y los fuertes vientos protagonizarán a partir de este lunes, día 4, el inicio de la semana con 10 Comunidades Autónomas alerta amarilla por fuertes rachas de viento y abundantes lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, estarán en alerta amarilla por riesgo importante de fuertes chubascos y rachas de viento Asturias, Cantabria y Navarra; además de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Zaragoza y Huesca.

Igualmente, estarán en alerta amarilla por fuertes vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora La Rioja, Murcia y las provincias de Granada, Almería y Álava.

Por fenómenos costeros se encuentran en alerta amarilla las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares, Murcia y las provincias de Granada y Almería.

En la mitad este peninsular y en el tercio norte los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ser localmente fuertes al principio en el Cantábrico y al norte de Navarra y Aragón.

Descienden las temperaturas

En cambio, éstas serán poco probables y menos intensas en el resto del occidente peninsular y en el litoral mediterráneo, y tenderán a remitir, disminuyendo la nubosidad a poco nuboso en buena parte de la Península a partir de la tarde.

En Baleares, por su parte, se registrarán precipitaciones débiles o localmente moderadas, que cesarán por la tarde. En Canarias,  también habrá posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de más relieve, y los cielos estarán poco nubosos en el resto.

Por otro lado, las temperaturas diurnas descenderán de forma  ligera o moderada, de forma notable o localmente notable en el País  Vasco, en la zona del Alto Ebro y en el interior este. Las nocturnas  por su parte irán en ligero o moderado descenso en el tercio norte  penisular y con cambios ligeros en el resto.

Finalmente, soplarán vientos fuertes del oeste en el Estrecho y en  los litorales del mediterráneo andaluz y de Murcia, tendiendo a  flojos. En las cuencas occidentales de componente oeste moderado con  intervalos de fuerte al principio en puntos de la zona centro. En los litorales norte y sur de Cataluña serán de moderados a fuertes de  componente sur, tendiendo a noroeste.

Sin luz en Galicia

El temporal, que está afectando al norte de la Península, ha dejado sin luz a 5.000 vecinos de Triacastela (Lugo), Verín (Orense) y de las localidades pontevedresas de Mos, Gondomar y Vilagarcía de Arousa. Además, en la Comunidad Autónoma se han registrado más de 650 incidencias.

La Xunta de Galicia ha informado en un comunicado que la mayoría de las incidencias están relacionadas con las caída de árboles y recuerda que el pasado domingo el personal de emergencias se reforzó en un 50%, que atendió más de 4.000 llamadas y 650 incidencias, de las que más de 400 se produjeron en la provincia de Pontevedra.

Fuentes de Emergencias 112 informaron a Efe de que la caída de árboles seguía siendo la principal incidencia de la borrasca en Pontevedra y en diversos municipios, como Tomiño (Pontevedra), Ribadavia (Orense), Beade (Orense, Cambre (Coruña), Becerreá (Lugo), A Cañiza (Pontevedra) y El Barco de Valdeorras (Orense).

Asimismo, la Xunta ha precisado que se ha registrado el levantamiento de un tejado en el colegio Sinde de A Guarda (Pontevedra), así como el corte del paseo marítimo de A Coruña por la caída de unos andamios.

Daños en Cantabria por el viento

El fuerte viento que ha soplado en Cantabria en las últimas horas ha provocado cortes y problemas de circulación en 14 tramos de carreteras autonómicas y ha motivado 81 intervenciones de los servicios de Protección Civil y Bomberos desde que se activó la alerta amarilla. En total, el 112 ha recibido 167 llamadas.

La caída de un árbol cortó la carretera de acceso a Brañavieja (CA-183), mientras que la caída de otro sobre un tendido eléctrico en las inmediaciones de Villaescusa interrumpió la circulación de la CA-142, que une las localidades de El Astillero y Selaya. Ambas carreteras están abiertas.

También se han registrado problemas en otras doce carreteras de la red autonómica y en la A-8, donde los servicios de emergencias han tenido que retirar señalizaciones viarias que había desplazado el viento.

En Santander, los Bomberos han efectuado alrededor de una veintena de salidas, entre ellas, a la avenida de Cantabria, donde el viento ha levantado una marquesina de autobús.

El parque santanderino también ha actuado ante la caída de cristales a la vía en la Plaza del Príncipe, el desplazamiento de  contenedores a la calzada en las calles General Dávila y Cardenal Herrera Oria y el riesgo de caída de un balcón en la calle Monte.

Por lo que se refiere al mar, la totalidad de la flota cántabra permanece amarrada a puerto desde el pasado viernes, último día que faenaron los pescadores.

"No ha habido ningún movimiento desde el viernes", ha señalado a Europa Press el vicepresidente de la Federación de Cofradías de  Pescadores de Cantabria, que también ha resaltado que, pese al "fuerte" viento, no se ha registrado ninguna incidencia destacable.