Enlaces accesibilidad

El 'comando Imanol' de ETA recibió formación en 2008 en Venezuela de un protegido de Chávez

  • El juez Ismael Moreno envía a prisión a los detenidos Atristain y Besance 
  • Según el auto, fueron adiestrados por el presunto etarra Arturo Cubillas
  • El juez cree que Besance participó en el asesinato de un concejal de UPN

Por

Los miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos la pasada semana, recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra y alto cargo del Gobierno de Venezuela Arturo Cubillas Fontán y el también terrorista José Lorenzo Ayestarán Legorburo.

Así se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos acusados por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y tenencia de explosivos. El comando recopiló información sobre varios objetivos para atentar.

En la resolución judicial se detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas y Ayestarán, que fueron personalmente los que "imparten los cursillos".

Cubillas Fontan es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez y desde 1999 era responsable del colectivo de etarras que viven en Venezuela.

El pasado mes de marzo, la Audiencia Nacional dictó orden de detención contra Cubillas por tenencia de explosivos y conspiración para cometer atentados. El juez Eloy Velasco afirmó entonces que las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar contra los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Su compañero Ismael Moreno explica que Atristain fue captado a mediados de 2004 por Iurgi Mendinueta -detenido en octubre de 2009 en Francia-, mientras que a Besance lo captó el etarra Óscar Zelarain hace aproximadamente 12 años y, junto a Andoni Otegi, integró el "comando Argala" bajo las órdenes del ex jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote".

Como miembro de este comando, el juez acusa a Besance Zugasti de haber participado en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en el verano de 2002, en el que murieron el jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, y la niña Silvia Martínez, de 6, hija de un guardia civil.

El comando Imanol y el asesinato de José Javier Múgica

Además, y según ha desvelado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan Carlos Besance Zugasti tomó parte en el atentado que en julio de 2001 acabó con la vida del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica.

Besance habría formado parte en los primeros años de la pasada década del denominado comando 'Argala', desarticulado en 2002, junto al otro detenido, Javier Atristain, y se le relaciona también con el atentado sufrido en septiembre de 2000 por el ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco Jose Ramón Recalde.

Los detenidos, según Rubalcaba, formaban parte de un comando de 'legales' (no fichados) y se encontraban integrados en ETA "al menos" desde el año 2000 e Interior tiene constancia además de que ambos estuvieron en el año 2008 entrenándose en Venezuela junto a un grupo de chilenos bajo la dirección de otros dos etarras que fueron detenidos en Francia en 2009 y 2010.

Atristain y Besance fueron arrestados el pasado miércoles en las localidades guipuzcoanas de Usurbil y Villabona en una operación en la que quedó desarticulado el "comando Imanol" de ETA, y en la que también fue detenido el hermano del último, Jesús María Besance, que quedó en libertad ayer antes de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Agentes de la Guardia Civil volvieron a registrar en la tarde de este domingo en San Sebastián el domicilio de Atristain, en el que han hallado una pistola y varios detonadores.

El 'comando Imanol' fue creado en el año 2005 y, desde entonces, colaboró en algunos de los atentados perpetrados en el País Vasco en los primeros años de la década de los 2000 y daba "soporte" a otros que, llegados desde Francia, atentaban en territorio español.

Más tarde quedó descolgado de ETA durante un tiempo, aunque la dirección de la banda había decidido reactivarlo en un nuevo intento de reconstituir el llamado 'complejo Donosti'.

Ésta era la misión del etarra Ibai Beobide, detenido el pasado mes de febrero en un control de carreteras entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, a pocos kilómetros del garaje donde el 'comando Imanol' guardaba más de cien kilos de explosivos y un coche robado.

Lo que ocultaban los zulos

El pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos, los ex presidentes Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.

Según el juez, ha existían indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas. Este auto desató una importante polémica con el Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez.