Mueren 8 islamistas, algunos de nacionalidad alemana, en un ataque de EE.UU. en Pakistán
- Alemania ha anunciado que investiga los hechos
- El ataque coincide con un incremento del riesgo de atentado en Europa
Ocho islamistas, algunos de de nacionalidad alemana, han muerto este lunes durante un ataque de un avión no tripulado estadounidense en el noroeste de Pakistán, según ha informado el servicio de inteligencia de ese país, que les relaciona con el grupo 'Jihad Islami'.
Los islamistas murieron al encontrarse dentro de una mezquita que fue alcanzada por dos misiles en Miral, en Waziristán del Norte.
"Cinco rebeldes alemanes de origen turco y tres militantes locales han sido asesinados en el ataque", ha afirmado un funcionario pakistaní.
Investigación alemana
Por su parte, el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha anunciado que analiza las informaciones procedentes de Pakistán.
La información aún es contradictoria porque según la televisión pública ZDF, el ataque se produjo al impactar dos misiles del avión no tripulado contra una casa de la población de Mir Ali, y no contra una mezquita, en la frontera con Afganistán.
De acuerdo con ese medio, el ataque tuvo lugar cuando los ocupantes de la casa cenaban y en él murieron, al menos, cuatro islamistas alemanes de origen turco, que participaban en un campo de entrenamiento de Al Qaeda.
En dicha región de Waziristán se encuentran varios campamentos de entrenamiento de la red terrorista donde al parecer reciben instrucción islamistas llegados de diferentes países europeos, entre ellos Alemania.
El pasado junio fue detenido en esa región un islamista con pasaporte alemán, identificado por la ZDF como Rami M., que fue extraditado por las autoridades paquistaníes dos meses después a Alemania.
Según el experto en terrorismo internacional de esa cadena, Elmar Thevessen, se estima que actualmente hay unos 60 presuntos islamistas alemanes de origen turco en campamentos de Al Qaeda de la zona.
Riesgo de atentado en Europa
Thevessen apuntaba asimismo a una relación entre el ataque y las presuntas amenazas, difundidas por medios británicos y estadounidenses, según las cuales terroristas de Al Qaeda están preparándose para perpetrar atentados en diversos puntos de Europa, incluida Alemania.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, afirmó ayer que no había indicios concretos de preparativos para tales atentados terroristas en su país.
Este sábado, otros 15 insurgentes fueron asesinados en la misma zona tribal por aviones no tripulados de EE.UU., según han informado fuentes de seguridad locales.
Funcionarios paquistaníes han señalado que unas 120 personas han muerto en al menos 21 ataques de aviones no tripulados de EE.UU. en el mes de septiembre.