Obama asegura que el déficit fiscal de EE.UU. es "insostenible", pero no recortará en educación
- Ha alcanzdo el récord de más de 1 billón de euros
- El presidente de EE.UU. mantiene que no recortará en algunas materias
El presidente Barack Obama ha asegurado que Estados Unidos se enfrenta a "una situación fiscal insostenible" y que habrá que tomarse en serio la lucha contra el déficit federal.
El déficit presupuestario de EE.UU. ha alcanzado el récord de 1,47 billón dólares (1 billón de euros) en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2010.
Obama ha señalado que las medidas de emergencia de gasto público que tomó para apoyar el crecimiento y la contratación cuando asumió el cargo el año pasado se habían añadido temporalmente al déficit de financiación, pero que el déficit es algo que va más allá.
"Me doy cuenta de que estamos frente a una situación fiscal insostenible", ha indicado en una reunión del Comité Asesor de Recuperación Económica, para promover alianzas entre grandes empresas y universidades públicas comunitarias, con la esperanza de mejorar las capacidades laborales de los estadounidenses.
La inversión en educación no se toca
"Lo que no voy a hacer es recortar las inversiones, como la educación", ha subrayado.
El Partido Demócrata de Obama, que se enfrentará al castigo de los votantes preocupados por el alto déficit en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, defiende que sus rivales del Partido Republicano recortarán el gasto en educación.