El PSOE no cree que Zapatero salga tocado de las primarias y destaca la unidad en torno a Gómez
- Pajín alaba el apoyo "sin fisuras" de Gómez a Zapatero
- Habla del candidato y Jiménez como un "tándem ganador"
- El PSOE destaca la unidad del partido en torno al líder del PSM
- Peces Barba y Odón Elorza, únicas voces críticas
Enlaces relacionados
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, no considera que Zapatero haya quedado tocado después del triunfo en las primarias del PSM de Tomás Gómez y ha destacado el apoyo "sin fisuras" mostrado por el candidato socialista a las elecciones autonómicas de Madrid al presidente del Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha insistido en la unidad del partido, una vez que el secretario general del PSM se ha impuesto a Trinidad Jiménez en este proceso interno. "Los socialistas somos una piña en torno al candidato".
Ha señalado que "fue el propio Zapatero el que apostó por un proceso de primarias" y el que "quiso que los militantes socialistas decidiesen su candidato".
“Gómez y Jiménez son un tándem ganador“
En una reunión el pasado agosto, el presidente trató de convencer al ahora candidato de que és te dejase el camino libre a la candidata apoyada por él pero Gómez se negó a retirarse de la batalla electoral.
"Somos un partido unido para ganar Madrid y para afrontar las elecciones autonómicas", ha dicho, después de presentar a Gómez y a Jiménez como "tándem ganador". "Juntos van a trabajar unidos en un proyecto para ganar Madrid", ha aseverado.
El apoyo de Zapatero a Gómez, "secundario"
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha animado a "mirar hacia el futuro" después de que se haya producido "la victoria de un candidato". Alonso ha insistido en que las primarias han sido un gesto de democracia. "La democracia es dar la voz y la participación a los militantes, y eso es lo que se ha hecho", ha apuntado.
El portavoz parlamentario ha destacado además que el hecho de que Zapatero apoyara públicamente a Trinidad Jiménez es "secundario" y considera que lo que cuenta es que el presidente del Gobierno "quisiera primarias".
Así, el portavoz parlamentario se ha mostrado convencido de que la "operación va a dotar de fortaleza a la totalidad del conjunto político" del PSOE. Al mismo tiempo, ha hablado también de "unidad" y ha asegurado que, aunque cada uno tuviera sus "preferencias", hoy todo el partido se coloca "detrás del ganador".
El PSOE no espera "ningún desgaste"
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que "no puede ser que el futuro del 'zapaterismo' se mida por 500 votos". Valenciano negaba así también, tal y como ha hecho Pajín, que la victoria de Gómez sea una derrota de Zapatero.
Asimismo, ha afirmado que el PSOE no está "en un drama como describen", ya que lo único que ha pasado es que ha ganado uno de los dos candidatos que se presentaban a las primarias.
Por su parte, Rafael Simancas, ex secretario general del PSM, se ha mostrado convencido de que el triunfo de Gómez no acarreará "ningún desgaste" para el PSOE ni para su secretario general y presidente del Gobierno.
Además, ha manifestado que esta cita electoral evidencia que el PSOE resuelve este tipo de decisiones de una manera "abierta, transparente y democrática". Todo lo contrario, ha recalcado, que el PP, que no da a sus militantes "voz y voto" para que elijan a sus candidatos o dirigentes.
Muy pocas voces críticas en el PSOE
El único socialista que hasta el momento ha hablado claramente de derrota de Zapatero ha sido el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE). En una entrevista a Onda Vasca, Elorza ha señalado que "se podría decir que, de alguna manera, ha perdido Zapatero porque --la de Trinidad Jiménez-- era su candidatura" y la "apoyó claramente".
Sí se ha mostrado crítico Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, quien ha manifestado que Zapatero fue "poco prudente" al manifestar su preferencia por la ministra frente a Gómez, el candidato que él mismo había escogido años antes para las elecciones de la Comunidad de Madrid.
El presidente del Congreso, José Bono, ha calificado de "hazaña" la victoria de Tomás Gómez y ha asegurado sentirse "muy satisfecho" porque su partido ha comenzado "un nuevo camino". Quien debe estar "verdaderamente preocupada" es Aguirre porque "tiene los meses contados", ha apostillado.
Pajín: "No habría tal unidad con unas primarias entre Aguirre y Gallardón"
Pajín ha dejado claro que Gómez contará con todo el "apoyo", la "ambición" y la "determinación" del PSOE para ganar las elecciones autonómicas en 2011.
"Las primarias hacen fuerte al PSOE", ha dicho, para añadir: "No me imagino una unidad así al día siguiente de unas primarias entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón".
“Trini será un puntal de apoyo fundamental para Gómez“
Ha recordado que Jiménez forma parte de la Ejecutiva Regional del PSM y cree que la ministra será un "puntal fundamental de apoyo" para Gómez.
La secretaria de Organización del PSOE ha destacado que un total de 28.000 socialistas se movilizaron en España en los diferentes procesos de elecciones primarias que se celebraron.
La participación media en todos los procesos fue del 80%, según ha dicho, y ha destacado que el PSOE es el "único partido en España que recoge en sus estatutos un proceso de primarias".