Enlaces accesibilidad

El PP exige al Gobierno una protesta "enérgica" ante Venezuela y convocar al embajador

  • Moragas pide al Ejecutivo de Zapatero una "protesta diplomática enérgica"
  • Además considera "intolerable" la actitud de las autoridades venezolanas

Por
Moragas: "El gobierno español está obligado a actuar de manera enérgica"

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge  Moragas, ha exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que  emita "una protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias"  ante el Gobierno de Venezuela tras los hechos de "suma gravedad" que  refleja el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

En él se detalla cómo presuntos miembros de ETA fueron adiestrados en  Venezuela en el verano de 2008 por parte de otro etarra, Arturo  Cubillas, que trabaja para la Administración de Hugo Chávez.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que "no sirve  simplemente pedir informaciones" al Gobierno venezolano, por lo que  ha reclamado al Ejecutivo que convoque al embajador de Venezuela en  España, Isaías Rodríguez, para trasladarle esta "enérgica" protesta.

Moragas ha incidido en que el Ejecutivo español debe responder a  esta situación y "ejercer su función diplomática con toda la energía  y toda la determinación necesaria en la defensa de los intereses  nacionales". "La condición previa para ser respetado  internacionalmente es hacerse respetar", ha recalcado en este  sentido.

El Gobierno, ha recordado Moragas, "no tiene que tener miedo ni  temor a expresar esa enérgica protesta" ante unos hechos de "suma  gravedad" ante los que el Ejecutivo debe actuar "con determinación,  energía y firmeza".

Críticas a las autoridades venezolanas

Tras destacar que en el auto del juez Moreno confirma la sospecha  de que Venezuela ha servido de "lugar de refugio, santuario o  entrenamiento de terroristas", el dirigente popular ha criticado  además la "intolerable" actitud de las autoridades venezolanas al  haber "ignorado y orillado, de forma ofensiva, las solicitudes y  requerimientos de las autoridades judiciales españolas" en este  tema.

"Si el Gobierno quiere hacer creíble su compromiso firme contra el  terrorismos, y uno de sus ejes fundamentales es la cooperación  internacional, no tiene tener miedo ni temor a expresar esa enérgica  protesta", ha recalcado.

Por último, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP ha  incidido en que el Ejecutivo contará con el apoyo de los populares "y  de toda la sociedad democrática española" en esta protesta.