Blanco, partidario de Jiménez, ve cumplido el objetivo de las primarias y apoya a Gómez
- Cree que el PSOE está ahora "en mejores condiciones" para ganar al PP
- Afirma que su apoyo a la ministra antes de las votaciones "es el pasado ya"
José Blanco, vicesecretario general del PSOE y uno de los principales valedores de Trinidad Jiménez, ha recalcado este martes que "se ha cumplido" el objetivo de las primarias socialistas en Madrid, que era "estar en mejores condiciones" para ganar al PP, y ha expresado el apoyo de todo su partido al candidato vencedor, Tomás Gómez.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, Blanco ha negado que exista un debate en el PSOE sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe o no volver a presentarse a la reelección y ha insistido en que "todavía no hay una posición" sobre "lo que piensa" el líder socialista acerca de su candidatura porque "no es el momento".
"A algunos les gusta hablar del 'post', pero estamos en mitad del camino. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, con más empuje, para tener el apoyo de la sociedad, para eso han depositado su confianza en nosotros. Se está produciendo algún debate que no se corresponde con la realidad", ha manifestado.
No se ve candidato del PSOE
Preguntado por si se plantea ser él el candidato del PSOE, Blanco ha respondido rotundamente que no, "para que quede claro y no haya ambigüedad".
Respecto al triunfo de Tomás Gómez en las primarias de Madrid, Blanco ha señalado que él apoyó la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, porque "intuía que había posibilidades de obtener un mejor resultado" frente al PP en las elecciones.
"Eso es el pasado ya", ha sentenciado el vicesecretario general del PSOE, quien ha añadido que, tras las primarias, su partido está "en mejores condiciones de competir y de ganar" a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Sobre si considera que se equivocó al expresar su apoyo a Trinidad Jiménez, Blanco ha dicho que "nunca" está "de brazos cruzados" y, como dirigente del PSOE, tiene "la responsabilidad de trabajar" para que su partido "sea competitivo y esté en mejores condiciones de ganar".
Más fácil ganar que hace tres meses
"El PSOE está en mejores condiciones de ganar que hace tres meses", ha señalado Blanco quien ha asegurado que Gómez tiene "todo el apoyo" del partido y que su liderazgo "se ha fortalecido".
Ha criticado además "la tendencia a responsabilizar" al presidente del Gobierno del resultado de las elecciones "a las que no se presenta", y ha recordado que, en las que sí lo ha hecho, "hasta ahora ha ganado".
Pajín: "Zapatero no engañó a nadie"
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también se ha referido a este asunto en declaraciones a RNE en las que ha señalado que Zapatero "no engañó a nadie", sino que "dio su opinión al principio, diciendo que él entendía que Trinidad Jiménez podía estar en muy buenas condiciones de disputar" la Presidencia de Madrid a Esperanza Aguirre.
Pajín ha agregado que "inmediatamente después y en una conversación" con Tomás Gómez, Zapatero "decidió conjuntamente con él que fueran los militantes de Madrid quienes decidieran".
"Podía no haber decidido eso", ha apostillado la dirigente del PSOE quien ha subrayado que, a partir de esa decisión, Zapatero "ha sido profundamente discreto" respecto a las primarias.
Preguntada por qué análisis hace del triunfo de Gómez sobre Jiménez, la secretaria de Organización del PSOE ha señalado que no le "suele gustar interpretar a los militantes" y ha añadido que lo que se les preguntó es "quién entendían que era el mejor candidato y a eso es a lo que han respondido".