El diputado más votado de Brasil tendrá que demostrar que sabe leer y escribir
- Según la fiscalía, falsificó un documento para disimular que es analfabeto
- Se trata del payaso Tiririca, que hizo campaña atacando el sistema político
El diputado más votado de Brasil en las elecciones legislativas, el payaso Tiririca, tendrá que demostrar a las autoridades electorales que sabe leer y escribir para evitar que anulen su elección, según ha informado este lunes una fuente oficial.
Tiririca, candidato del minoritario Partido de la República (PR), ha obtenido 1.353.820 votos en una elecciones legislativas celebradas al mismo tiempo que las presidenciales, en las que resultó ganadora Dilma Rousseff, la candidata escogida por Lula.
El juez electoral Aloísio Sergio Rezende Silveira ha aceptado una denuncia de la fiscalía que acusa a Tiririca de haber falsificado el documento que presentó para demostrar que no es analfabeto, una exigencia para todos los candidatos sin estudios en Brasil.
"La prueba del Instituto de Criminalística apunta una discrepancia de grafías, lo que conduce a una razonable duda sobre una de las condiciones para ser elegido", ha explicado el magistrado en un comunicado difundido por el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo.
Requisito mínimo
En Brasil, está prohibido que se presenten a las elecciones los analfabetos, por lo que los candidatos que no pueden demostrar ningún grado de escolaridad, deben presentar una declaración de que saben leer y escribir, escrita de su puño y letra.
La fiscalía ha presentado un documento supuestamente escrito por Tiririca con una letra diferente a la declaración de que no es analfabeto que, según los grafólogos de la acusación, podría haber sido escrita por otra persona.
Tiririca, cuyo nombre real es Francisco Everardo Oliveira Silva, tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa, según el magistrado.
La falsificación de documentos con fines electorales está castigada con pena de cárcel de hasta cinco años, además del pago de una multa, según la nota.
Candidato sin experiencia política
Tiririca, del minoritario Partido de la República (PR), fue el candidato más votado a la Cámara de los Diputados el pasado domingo en todo Brasil, con 1.353.820 votos.
El payaso, quien carece de cualquier tipo de experiencia política, basó su campaña en el desconocimiento del funcionamiento de las instituciones y en el desagrado a la labor de los legisladores.
Uno de sus eslóganes electorales decía: "¿Que qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento". También pidió el voto argumentando que la política "peor de lo que está, no puede ir".
Nacido en 1965 en el estado de Ceará (noreste), Tiririca es una figura conocida en Brasil por participar en el programa televisivo de humor Show do Tom.
Diputados futbolistas
La elección del payaso Tiririca como diputado no es el único caso que llama la atención. Los ex futbolistas brasileños Romario y Bebeto, compañeros en la delantera del campeón mundial en 1994, fueron elegidos diputado federal y regional por Río de Janeiro, respectivamente.
Romario obtuvo 146.859 votos, equivalentes al 1,84 % del total del estado de Río de Janeiro, mientras que Bebeto, del Partido Democrático Laborista (PDT, sigla en portugués), ha sumado 28.328 votos, el 0,34 %, lo que lo convirtió en el sexagésimo segundo más votado entre 1.643 aspirantes para la Asamblea Legislativa del estado.
Sin embargo también el ex portero de fútbol brasileño Danrlei, campeón de la Copa Libertadores de 1995 con el club Gremio y candidato por el conservador Partido Laborista Brasileño (PTB), ha sido elegido diputado federal con más votos que los obtenidos por el propio Romario.