El IRA Auténtico reivindica el atentado con coche bomba en Irlanda del Norte
- La explosión no ha causado víctimas
- Los agentes fueron avisados y pudieron desalojar la zona
- El IRA Auténtico ha reivindicado el atentado
Un coche bomba ha explotado la madrugada del martes al miércoles en la ciudad de Londonderry, en Irlanda del Norte, causando cuantisos daños materiales pero sin dejar víctimas, según ha confirmado la policía.
El alcalde de la ciudad, Colm Eastwood, ha condenado el atentado; "No sé qué es lo que esta gente busca. Dicen que quieren su país pero pasan el tiempo tratando de destruirlo. La población de esta ciudad estará furiosa. Es sorprendente que alguien pueda colocar una bomba en cualquier lugar, pero especialmente en un área comercial".
Aproximadamente una hora antes de la explosión los agentes recibieron una llamada que les avisó del ataque y tuvieron el tiempo suficiente como para desalojar los edificios de negocios y las casas ubicadas en el área de peligro, según han precisado las fuerzas de seguridad.
El IRA Auténtico (RIRA), facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se ha atribuido la autoría del atentado en una llamada telefónica al rotativo Derry Journal, en la que un portavoz que se identificó como miembro del grupo armado con una palabra clave, confirmó la responsabilidad del grupo disidente en el ataque.
Los políticos de Irlanda del Norte e Irlanda han condenado la acción terrorista y han adveritdo de que los violentos no descarrilarán el proceso de paz en la provincia británica.
En un comunicado conjunto, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno autónomo, el republicano Martin McGuinness, han indicado que el "único" objetivo de los terroristas es crear una "cultura de miedo".
"Estamos más decididos que nunca a construir una sociedad estable y pacífica libre del sectarismo y no permitiremos que una pequeña minoría, que no tiene más que ofrecer que una vuelta al pasado, destruya los logros de los últimos años", dice la nota.
Unión de los grupos disidentes
Los ataques vinculados a dinamitar el proceso de paz se han incrementado desde que se firmara la paz en el año 1998 dejando atrás un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 3.600 personas.
Por ello, según sostienen las policías norirlandesa e irlandesa, los grupos disidentes han unido sus fuerzas para intensificar su campaña armada.
La "número dos" de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Judith Gillespie, y el comisario jefe de la Policía irlandesa (la Garda), Fachtna Murphy, expresaron el pasado 4 de octubre su coincidencia durante una conferencia sobre seguridad transfronteriza.
Aunque el tamaño de estas facciones republicanas escindidas no es significativo, Gillespie ha indicado que su peligrosidad radica en la "creciente capacidad" para cometer acciones terroristas con un mayor grado de sofisticación y eficacia.
"Hemos detectado una mejora en el conocimiento técnico y en la capacidad para detonar artefactos explosivos improvisados, la variedad con la que trabajan ahora es muy preocupante", ha explicado Gillespie.
Según la dirigente policial, también existen indicios que apuntan a que grupos como el IRA de Continuidad o el IRA Auténtico -responsable del atentado de Omagh (1998), en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas-, han estrechado sus vínculos.
Amenaza creciente
El pasado mes, las autoridades del Reino Unido elevaron el nivel de amenaza de estos grupos de "moderado" a "sustancial", lo que implica que la probabilidad de que ocurra un atentado en el país es "alta".
En relación con esto, Murphy ha señalado que las informaciones que maneja la Garda ratifican aquella decisión, al tiempo que ha calificado a los disidentes en la República de Irlanda de grupos "pequeños, pero decididos".
"Los estamos persiguiendo y estamos trabajando en el intercambio de información con nuestros colegas de Irlanda del Norte para acabar con estos grupos pequeños de gente", ha añadido el máximo responsable de la Garda.
Desde el pasado mes de enero, el IRA Auténtico y el de Continuidad han perpetrado 30 ataques o intentos de atentado contra las fuerzas de seguridad en la provincia británica, diez más que los registrados durante todo 2009.
El pasado 16 de septiembre, el jefe del MI5, la agencia de contraespionaje británica, Jonathan Evans, expresó su inquietud por la escalada de violencia de los grupos terroristas republicanos contrarios al proceso de paz y no descartó una nueva oleada de atentados.
El jefe del MI5 habló de un "aumento persistente" en "actividad y ambición" por parte de los llamados grupos disidentes en los últimos tres años.
Evans ha señalado que, aunque no tienen capacidad de causar el mismo daño que en los años previos al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), todavía representan "un desafío real y creciente para la seguridad".
Su advertencia se produjo poco después de que el IRA Auténtico anunciase que tiene entre sus objetivos a bancos y otras instituciones financieras de la City de Londres por "financiar al sistema colonial y capitalista británico".