La Generalitat gastará 26 millones en las elecciones, un 9'8 % más que en 2006
- La mayor parte de esta cuantía va destinada a subvenciones a los partidos
- Por primera vez se realizará una campaña para fomentar la participación
La Generalitat de Catalunya gastará 26 millones de euros en el dispositivo para las próximas elecciones catalanas, un 9,8% más que hace cuatro años.
Según ha informado el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Auss, este incremento se debe a la subida del IPC en Cataluña a lo largo de la legislatura.
Auss ha dicho que en total se habían presupuestado 28 millones para la campaña catalana, aunque, a raíz de las políticas de austeridad, se ha logrado reducir ya el coste en dos millones de euros.
Destinados, en su mayoría, a sbuvencionar a los partidos
En estos 26 millones, figuran por un lado las subvenciones a los partidos y coaliciones que se presentan en las elecciones y una campaña que se pondrá en marcha para fomentar la participación.
Cada partido recibirá 20.127 euros por cada escaño obtenido (un 9'2% más que en los comicios de 2006) y 0,76 por sufragio. Además, si logran formar grupo parlamentario, recibirán 0,21 euros por votante en cada una de las circunscripciones electorales.
En cuanto a las subvenciones, los partidos las recibirán antes de las elecciones y como anticipo para sus gastos de campaña. Será en una cantidad equivalente al 90% de la subvención que lograron en 2006 de acuerdo a sus resultados en las urnas. Después del 28 de noviembre, si el anticipo resulta ser mayor a los resultados obtenidos, los partidos deberán devolver la parte de la subvención a la que no tienen derecho.
Primera campaña institucional
Estas serán las primeras elecciones autonómicas con una campaña institucional de fomento de la participación que llegará a las 41 comarcas catalanas.
Aún no ha trascendido el coste de esta campaña que, según Auss, da cumplimiento al Estatut, que establece que los poderes públicos tienen la obligación de fomentar la participación electoral.
La campaña se pondrá en marcha el 11 de octubre y finalizará un mes más tarde, ya que el 11 de noviembre empieza la campaña electoral.
Esta también será la primera campaña 2.0 de la historia de Cataluña, ya que la Generalitat ha habilitado canales de información y participación en las redes sociales Twitter y Facebook.
Asimismo, este martes se ha puesto en funcionamiento la página web parlament2010.cat que dará información sobre el proceso, y también se informará a través del teléfono de atención al ciudadano 012.
La gestión electoral será totalmente electrónica en 101 correos electorales situados en Vic, El Prat de Llobregat (Barcelona), La Bisbal d'Empord (Girona), Lleida, La Seu d'Urgell (Lleida), Montblanc y Tortosa (Tarragona), donde residen más de 207.000 electores.
En el resto de municipios, en los menos de 10.000 habitantes la transmisión de los resultados se hará por la vía telefónica habitual. En el resto, a través de una PDA, y en toda Cataluña, se distribuirán más de 3.200 aparatos de este tipo.
El 28 de noviembre, día que se celebrarán las elecciones catalanas, están llamados a las urnas 5.229.651 catalanes, casi 18.000 más que hace cuatro años, de los cuales 3,9 millones viven en la provincia de Barcelona.