Enlaces accesibilidad

El heredero de Kim Jong-il asiste por primera vez unos ejercicios militares junto a su padre

  • Es su primera aparición desde que ha sido nombrado general
  • Las maniobras se desarrollan con motivo del 65 aniversario de su partido

Por

Kim Jong-un,  hijo menor del líder norcoreano y el mejor posicionado en la línea sucesoria del régimen comunista, ha hecho su primera apareción pública desde su nombramiento como general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar  Central del Partido de los Trabajadores norcoreano. Ha asistido con su padre a sus primeras maniobras militares, según ha informado la agencia norcoreana KCNA.

El despacho de la KCNA, recogido por la agencia surcoreana Yonhap, no indica dónde o qué día se realizaron los ejercicios, cuyo inicio fue ordenado por el "amado líder" norcoreano, Kim Jong-il, de 68 años.

Las nuevas funciones del sucesor

"El armamento de Tierra mostró su poder de fuego, mientras las unidades se movían en cercana armonía para aniquilar al enemigo", indicó la agencia oficial

De este modo parece que el sucesor comienza a hacerse su espacio en el ámbito público. De hecho, sus nuevos cargos son vistos como una indicación de que el régimen de Pyongyang se prepara para iniciar el proceso de sucesión, en el que el apoyo de la cúpula militar del país, formada por un millón de soldados, es un elemento esencial.

El pasado lunes, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, indicó en el Parlamento que considera probable que Corea del Norte lleve a cabo ejercicios marítimos en presencia de Kim Jong-il antes del 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores norcoreano, el próximo día 10.

Corea del Norte es el único régimen comunista hereditario de la historia.

Fue fundado en 1948 por Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il, cuyo estado de salud es frágil desde que hace dos años sufrió una apoplejía y que, según todos los indicios, parece estar apuntalando el proceso de sucesión en favor de su hijo.

Los medios oficiales norcoreanos divulgaron la semana pasada la primera fotografía y el primer vídeo en el que aparecía Kim Jong-un, el más joven de los tres hijos varones del dirigente norcoreano.