Enlaces accesibilidad

Israel expulsa del país a la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, integrante de la 'Flotilla'

  • Tiene vetada la entrada en el país durante una década
  • Fue detenida en el aeropuerto de Ben Gurion

Por

La premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, defensora de la causa palestina, ha sido expulsada de Israel a Londres tras perder su apelación ante el Tribunal Supremo israelí para evitar su deportación.

Maguire, que ganó el Nobel en 1976 junto a Betty Williams por sus esfuerzos para poner fin a la violencia en el Ulster, tiene vetada la entrada en Israel durante una década después de tratar de romper el pasado mes de junio por mar el bloqueo que el Gobierno hebreo mantiene sobre la Franja de Gaza, gobernada 'de facto' por la milicia palestina Hamás.

Enfrentada con Israel

La activista fue detenida el pasado martes después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Maguire recurrió su extradición alegando que no le habían advertido del veto de entrada y, poco antes de la lectura del fallo, mostró su deseo de permanecer en Israel con sus "amigos" de ambos bandos.

En este contexto, realizó unas declaraciones especialmente críticas con Israel y particularmente sensibles por la terminología utilizada: "Habrá paz en este país, creo, pero sólo cuando Israel ponga fin al apartheid y la limpieza étnica del pueblo palestino".

Pero, pese a lo que ella ha alegado, la presidenta del Tribunal Supremo, Dorit Beinish, y otros dos jueces, fallaron que Maguire trató de "imponer su propia justicia".

Los jueces criticaron el comportamiento de la Premio Nobel por no haber recurrido antes de emprender viaje a los mecanismos legales que tiene a su disposición para conseguir que la orden sea anulada, y que consiste en apelar al Ministerio del Interior.

Por esta razón, los tres magistrados fallaron que no intervendrán en la orden de expulsión expedida por la Policía después de ser arrestada en el aeropuerto.

El Supremo refrenda así el fallo de un tribunal de la ciudad de Petaj Tikva, el pasado día 1 de octubre, contra la anulación de la orden.

La policía israelí le deniega la entrada en cumplimiento de un documento, firmado por la propia Maguire a principios de junio, tras participar en una flotilla que tenía por misión romper el bloqueo .

Antes de ser deportada el pasado mes de junio, Maguire firmó el documento en el que constataba que tenía prohibido entrar en Israel por los próximos diez años, aunque ha insistido en que lo hizo confundida y que no aceptaba semejantes condiciones.

En las audiencias en el Supremo la Premio Nobel hizo escuchar su postura de crítica sobre el bloqueo israelí a Gaza, a lo que los jueces la instaron a que "dejara la propaganda política fuera de los tribunales".