Enlaces accesibilidad

El ex líder del IRA realiza una aparición histórica con los 'tories'

  • Ha participado en un congreso de los conservadores en Birminghan
  • La aparición de McGuinness ha coincidido con un atentado en Londonderry

Por
El viceprimer ministro norirlandés y ex líder del IRA, Martin McGuinness, se ha reunido con los antiguos "enemigos" de los republicanos de Irlanda del Norte en un congreso 'tory'.
El viceprimer ministro norirlandés y ex líder del IRA, Martin McGuinness, se ha reunido con los antiguos "enemigos" de los republicanos de Irlanda del Norte en un congreso 'tory'.

Martin McGuinness, viceprimer ministro de Irlanda del Norte y ex miembro activo del IRA (Ejército Republicano Irlandés), ha realizado una aparición histórica este martes en la reunión anual del Partido Conservador, antiguo enémigo de los republicanos.

McGuinness, uno de los miembros más influyentes del partido republicano Sinn Fein, ha asistido a una reunión en el marco del congreso 'tory' en Birmingham. En 1984, el IRA, del que fue un miembro clave, detonó una bomba durante una conferencia 'tory' en Brighton, en el sur de Inglaterra, causando la muerte de cinco personas, y por poco la de la primera ministra en aquel momento, la célebre Margaret Thatcher.

La participación de McGuinness en el congreso 'tory' ha coincidido con un atentado con coche bomba en Londonderry, en Irlanda del Norte, que no ha causado víctimas y que ha sido reivindicado por el IRA Auténtico.

"Neardentales"

McGuinness ha calificado a los autores del atentado de "Neardentales" y ha asegurado que sus actividades no dinamitarán el proceso de paz.

"Los objetivos de esta gente son destruir el proceso de paz, romper la unidad del Ejecutivo y avergonzar al Sinn Fein, pero por lo que respecta a nosotros, han fallado miserablemente", ha declarado el viceprimer ministro norirlandés.

McGuinness ha reconocido que su visita a los enemigos tradicionales de los republicanos de Irlanda del Norte era una "primicia", pero ha asegurado que no le ha causado ningún malestar.

"Viajo por el Reino Unido desde el alto el fuego en 1994 y no tengo nada más que comentarios positivos de gente que me felicita", ha comentado.

Los acuerdos de paz de 1998 pusieron fin a treinta años de "problemas" en Irlanda del Norte y dio lugar al establecimiento de un gobierno con un protestante unionista como primer ministro y un nacionalista católica como viceprimer ministro.