Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos al explotar una bomba en un edificio de apartamentos en Bangkok

  • Además, hay nueve heridos, pero sólo tres continúan hospitalizados
  • Muchos vecions, presas del pánico, saltaron desde el inmueble
  • Ningún grupo ha reivindicado el atentado por el momento.

Ver también: Preguntas y respuestas sobre la crisis en Tailandia

Por
Miembros de seguridad tailandeses inspeccionan el lugar del atentado en un barrio de Bangkok.
Miembros de seguridad tailandeses inspeccionan el lugar del atentado en un barrio de Bangkok.

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas por la explosión de una bomba en un edificio de apartamentos de la provincia de Nonthanburi, antiguo suburbio de Bangkok, ciudad en la que rige el estado de excepción desde el pasado 7 de abril así como en tres provincias aledañas.

La explosión ocurrió en un apartamento del segundo piso y causó destrozos en las plantas segunda y primera. Los vecinos del inmueble de seis plantas se precipitaron al exterior por miedo a que la construcción se derrumbase.

El dueño del edificio, Samarn Bunprasert, no sabía, cuando fue interrogado por la policía, quién era la persona que alquilaba el apartamento de la explosión.

De los nueve heridos, solamente tres personas permanecen internadas en los hospitales Phra Nang Klao y Bangbuathong, las demás recibieron el alta tras ser curadas.

Los hospitalizados son Nitipong Punu, de 7 años, con fractura craneal, en Phra Nang Klao; Veerasuk Anupun, de 38, con una pierna rota, en Phra Nang Klao; y Songkran Bucha, de 28, con dolores en la cadera izquierda, en Bangbuathong.

Otros tres meses de estado de excepción

La explosión se produce el mismo día que el Gobierno prorrogó el estado de excepción otros tres meses en Bangkok y en tres provincias aledañas ante el peligro de que se produzcan atentados, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Supachai Jaisamut.

El estado de excepción permite sacar al ejército a las calles y prohibir las asambleas públicas.

En las últimas semanas, varias personas han resultado heridas en Bangkok y edificios y vehículos dañados en ataques con granadas y atentados explosivos, lo que ha llevado a las autoridades a desplegar soldados armados en estaciones de metro y centros comerciales.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que depuso en 2006 al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra.

Entre marzo y mayo de este año, 91 personas murieron y otras 1.800 resultaron heridas en Bangkok durante las protestas que hicieron los "camisas rojas" para presionar al Gobierno a convocar elecciones anticipadas.

Las tropas tailandesas han entrado por la fuerza con vehículos blindados en zona de Bangkok ocupada por los camisas rojas desde hace cinco semanas y avanzan hacia el epicentro del campamento.

Los "camisas rojas" militan en el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, grupo dirigido por aliados de Shinawatra, exiliado desde hace más de dos años y prófugo de la Justicia tailandesa.