Moody's amenaza con una nueva rebaja de la nota de la deuda de Irlanda
- La actual, Aa2, podría revisarse por la incertidumbre sobre su economía
- El aumento del déficit por el rescate a la banca perjudica a la solvencia
- Pese a todo, el diferencial irlandés ha bajado en el mercado de deuda
La agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado la nota de solvencia de la deuda de Irlanda, actualmente en Aa2, en revisión de cara a una posible rebaja como consecuencia del aumento de la incertidumbre sobre la fortaleza financiera del país, las "sombrías" perspectivas macroeconómicas y el aumento de los costes de financiación.
"La capacidad de Irlanda para preservar la fortaleza financiera del Gobierno afronta una mayor incertidumbre como consecuencia de tres factores fundamentales que aumentan la deuda del país y su asequibilidad", ha comentado el responsable de análisis de Moody's para Irlanda, Dietmar Hornung.
En concreto, la agencia precisa entre estos factores la "cristalización" de nuevos problemas en el sector financiero irlandés, lo que supone un significativo incremento del déficit del Gobierno -el más alto de la Unión Europea, que en 2010 podría llegar hasta el 32% del PIB-, así como el incremento de los costes de financiación del Estado, especialmente desde el pasado mes de julio.
Período de recuperación prolongado
Asimismo, Moody's apunta entre estos elementos fundamentales a la creciente incertidumbre sobre las perspectivas de Irlanda, subrayando las débiles expectativas de crecimiento del país como consecuencia de la severa caída de los sectores financiero e inmobiliario, así como el impacto sobre la demanda doméstica de las nuevas medidas de austeridad acordadas por el Gobierno.
"Estas debilidades incrementan las preocupaciones respecto a un periodo de recuperación más prolongado", señala la agencia, que advierte de que "al tener en cuenta estos tres factores, Irlanda se encuentra en camino hacia una menor asequibilidad de su deuda en los próximos tres a cinco años".
La agencia ya rebajó el pasado julio la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda como consecuencia de la "gradual" y "significativa" pérdida de "fuerza financiera" del Gobierno de Dublín. Entonces, rebajó de Aa1 a Aa2 la calificación de los títulos de la deuda pública al indicar también que el crecimiento económico del país para los próximos tres a cinco años se encuentra por debajo de su "media histórica".
El Banco Central de Irlanda revisó este lunes a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía nacional en 2010 al situar el incremento del producto interior bruto (PIB) en un 0,2 por ciento, 0,6 puntos menos que en su análisis del pasado de julio.
Tranquilidad en los mercados
En los mercados, el aviso de Moody's sobre Irlanda sólo ha tenido un impacto negativo en la prima de riesgo de la deuda griega, cuyo diferencial con el bono alemán a 10 años se ha anotado ocho puntos básicos y ha alcanzado los 778 tras conocer la noticia.
Por el contrario, el resto de los llamados países periféricos -España, Portugal y la propia Irlanda- veían reducirse sus respectivos diferenciales con el bono alemán, el de referencia en toda Europa, en comparación con los registros que marcaron hoy en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda.
Así, este diferencial, que mide la prima de riesgo que conlleva invertir en la deuda soberana de un país, se reducía en dos puntos básicos en el caso español, que pasaba de los 181 puntos básicos de la apertura a los 179; en tanto que Portugal veía caer su diferencial a 374 puntos básicos, desde los 383 de primera hora.
Pero el recorte más acusado se produjo, precisamente, en la prima de riesgo de Irlanda, el país sobre el que ahora planean las dudas, que se desprendió de 11 puntos básicos y quedó situado en 396.