El PP exige a Moratinos que aclara de forma urgente el vínculo de Venezuela con ETA
- Sáenz de Santamaría niega que les satisfaga las palabras de Chávez
- Critica que el Gobierno disculpe a Venezuela y hable de excelentes relaciones
El PP ha exigido que el ministro de Exteriores explique en el Congreso de forma "urgente" la colaboración que, según la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se "ha confirmado" entre el Gobierno venezolano y la banda terrorista ETA.
Además, y como primera medida, Sáenz de Santamaría ha reclamado al Gobierno que Miguel Ángel Moratinos llame a su despacho al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, y aclare esta supuesta relación.
Según el auto del juez Ismael Moreno, dos miembros del 'comando Imanol', detenidos la semana pasada, han asegurado que el etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez en 2005, les impartió cursillos de formación en 2008 en territorio venezolano.
Críticas a la actitud del Gobierno
Estos hechos, ha subrayado la portavoz, son de "tal gravedad" que el PP ha reclamado estas explicaciones a través de dos vías: mediante la comparecencia "urgente" de Moratinos en el Congreso, solicitud que registrarán este martes, y a través de una pregunta en la sesión de control del miércoles de la próxima semana, ya que ésta no hay Pleno.
Ha criticado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "haya disculpado" a Venezuela y haya calificado de "excelentes" las relaciones entre ambos países antes siquiera de pedirle una explicación.
"No me satisfacen las explicaciones del Venezuela y me preocupa que le satisfagan al Gobierno, ha recalcado.
El Gobierno español, ha señalado, es el único que "parece tener fe ciega" en Chávez, y es la única democracia, ha recalcado, que confía "plenamente en su palabra" antes de oír lo que tenga que decir sobre este asunto.
Al ser preguntada si creía la versión de los dos etarras, Sáenz de Santamaría ha respondido que ella le daba "credibilidad" a las resoluciones judiciales.
Es la segunda vez, ha recordado Sáenz de Santamaría, que el PP trata de que el ministro dé cuenta de la relación que el Gobierno de Hugo Chávez mantiene con los terroristas de ETA, ya que, ha dicho, lo intentaron el 3 de marzo pasado cuando trascendieron las primeras informaciones sobre este supuesto vínculo.
Sobre estas acusaciones de que Venezuela colabora con ETA, el presidente, Hugo Chávez, ha afirmado en un comunicado que su Gobierno "refuta" cualquier vínculo con la organización terrorista y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios".