Rubalcaba "ni tan siquiera sospecha" que Venezuela esté implicado en los entrenamientos de ETA
- El ministro de Interior da "verosimilitud" a la confesión de los dos etarras
- Chávez sostiene que no se puede creer a asesinos sanguinarios
- El embajador venezolano insinúa que las confesiones fueron forzadas
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el hecho de que el comando Imanol hubiera recibido instrucción en Venezuela en 2008 no implicaría que el Gobierno de Hugo Chávez "tuviera que ver con estos entrenamientos".
En declaraciones en los pasillos del Senado, Rubalcaba ha dicho que "ni tan siquiera" sospecha que la Administración de Chávez hubiera dado cobertura a esos entrenamientos, aunque sí ha reconocido que tiene intención de solicitar a las autoridades venezolanas que incrementen su cooperación para luchar contra la actividad de ETA en este país.
Además, ante las palabras de Hugo Chávez en las que sostenía que no se podía dar crédito a las palabras de unos "asesinos sanguinarios", Rubalcaba ha sostenido que existen "suficientes elementos" para que la Guardia Civil dé "verosimilitud" a que los miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance fueron adiestrados en Venezuela en julio y agosto de 2008.
Según el ministro, "no hay ninguna prueba, ni nada que lo permita ni tan siquiera imaginar", que el Ejecutivo de Caracas guarda relación con este asunto. "No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, colegir, ni tan siquiera sospechar de que el Gobierno venezolano tiene que ver con esto", ha insistido.
Rubalcaba ha valorado que desde que el pasado mes de marzo la Audiencia Nacional alertó de que el Gobierno de Chávez tenía conexiones con ETA y las FARC, las autoridades de Caracas "se están poniendo las pilas" a la hora de colaborar con España en materia antiterrorista.
Venezuela insinúa que la confesiones fueron forzadas
El embajador venezolano en España, Julián Isaías Rodríguez, ha insinuado esta mañana que las confesiones de Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, en las que aseguraron haber recibido entrenamiento de la mano de un etarra que ostenta un cargo en la adminsitración de Chávez, Arturo Cubillas, podría haber sido "arrancadas ilegalmente".
A ete respecto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional da "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, en la que aseguraron haber recibido entre julio y agosto de 2008 en Venezuela un cursillo de formación en el manejo de armas y explosivos.
"Los etarras, cuando confiesan, confiesan cosas ciertas", han señalado fuentes del Ministerio Público después de que tanto en Venezuela como en España se haya puesto en duda la veracidad de lo declarado por los dos supuestos miembros del "comando Imanol" de ETA detenidos en Guipúzcoa la semana pasada.
El PP exige explicaciones
Por su parte, el PP ha exigido que el ministro de Exteriores explique en el Congreso de forma "urgente" la colaboración que, según la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se "ha confirmado" entre el Gobierno venezolano y la banda terrorista ETA.
Además, y como primera medida, Sáenz de Santamaría ha reclamado al Gobierno que Miguel Ángel Moratinos llame a su despacho al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, y aclare esta supuesta relación. El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP en el Senado, Dionisio García Carnero, ha solicitado, asimismo, que el Gobierno retire el plácet al embajador de venezolano, por sugerir que la Guardia Civil pudo torturar a los miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance
Asimismo, también le ha pedido que llame a consultas al embajador de España en Caracas.