Un vídeo de un soldado bailando a una detenida palestina escandaliza a Israel
- Sus compañeros le jalean y ha sido colgado en Youtube
- Es la última de una serie de vejaciones a los detenidos palestinos
Un nuevo vídeo, que muestra a un soldado de Israel bailando alrededor de una palestina esposada y con los ojos vendados, ha puesto otra vez en evidencia el trato de los militares israelíes a los palestinos detenidos.
La imágenes (que pueden verse en Youtube y han sido también difundidas por el canal de televisión israelí 10 y varios portales informativos), muestran a un joven soldado de uniforme bailando alegremente al ritmo de música árabe alrededor de la detenida, que permanece inmóvil de cara a la pared.
El vídeo vuelve a abrir el debate en Israel sobre la falta de respeto a los arrestados y la deshumanización de los palestinos a ojos de los soldados.
Según los medios israelíes, el ejército ha iniciado una información inmediata sobre el asunto.
El nuevo caso se produce pocos meses después del escándalo provocado por la publicación en Facebook de fotos de la soldado en la reserva Eden Abergil, en las que posaba alegremente junto a palestinos detenidos, esposados y con los ojos vendados.
Las fotos subidas por Abergil y etiquetadas como -IDF (el ejército israelí), la mejor época de mi vida", la muestras sonriendo junto a prisioneros palñestinso con las manos atadas y los ojos cubiertos.
En un comentario supuestamente añadido por ella en Facebook asegura que "gustosamente mataría a árabes, incluso los descuartizaría".
En esa ocasión el Ejército israelí criticó con dureza las imágenes y a la militar, y señaló que era un caso excepcional que contradecía los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Organizaciones israelíes defensoras de los derechos humanos, como la ONG de antiguos militares "Rompiendo el Silencio", insisten sin embargo en que no se trata de casos aislados, sino de un comportamiento habitual entre los soldados.
Lo cierto es que días después de conocerse las fotos de Abergil, tres soldados fueron arrestados por hacerse fotografías con detenidos palestinos esposados y con los ojos vendados usando sus teléfonos móviles.
Otros soldados tuvieron que enfrentarse a acciones disciplinarias por subir un vídeo de ellos mismos parando una patrulla en Cisjordania bailando el tema de la cantante Kesha Tick Tock.