Enlaces accesibilidad

Revés judicial para Obama al aplazar el primer juicio civil de un preso de Guantánamo

  • El juez ha declarado exento al testigo clave de la Fiscalía
  • Considera que las declaraciones se realizaron bajo coacción
  • Ghailani está acusado de conspirar  en los atentados de 1998

Por

El comienzo del primer juicio civil en EE.UU. de un detenido en Guantánamo ha sido atrasado por el juez,  al rechazar la declaración del testigo clave de la acusación, en un claro revés a los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para juzgar tales casos.

Las declaraciones de apertura en el en caso del gobierno de EE.UU. contra Ahmed Khalfan Ghailani, tanzano de 36 años, estaba programada para este miércoles, pero el juez federal de los EE.UU. Lewis Kaplan ha declarado exento al testigo, Hussein Abebe, que admitió haber vendido al acusado los explosivos que posteriormente utilizó para atentar contra objetivos estadounidenses.

Los abogados de Ghailani querían que el testimonio del testigo fueran excluido porque él sólo testificó después de que Ghailani fuera interrogado de formar agresiva en un campamento de la CIA en 2004.

El juicio debería iniciarse el próximo martes para dar tiempo a los fiscales a que revisen el dictamen del juez y decidan si apelan o no.

Ghailani se enfrenta a cadena perpetua por conspirar en los atentados de 1998 contra dos embajadas de EE.UU. en África. En los ataques murieron 224 personas, entre ellas 12 estadounidenses.

La postura "flexible" de Obama

El juicio a Ghailani está siendo observado de cerca como una prueba de la postura de Obama ante el tratamiento de los 174 sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, incluyendo a Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el autor intelectual de los ataques del 11-S.

La administración de Obama ha adoptado lo que se denomina un enfoque flexible, favoreciendo a los tribunales militares en algunos casos y a los juicios civiles en los demás. Pero la mayoría de los republicanos consideran que todos los sospechosos de terrorismo deben ser juzgados en tribunales militares.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, defiende la opción de los tribunales civiles. "La historia nos ha demostrado más de 300 veces que podemos hacerlo, aunque es demasiado pronto para decir que en este momento el caso de Ghailani no va a tener éxito", ha señalado Holder.

Declaraciones bajo coacción

Desde un principio, los fiscales argumentaron que no iban a utilizar ninguna de las declaraciones que Ghailani realizó mientras estuvo bajo custodia de la CIA, tras su detención en julio de 2004 en Pakistán. La propia fiscalía ha reconocido que, probablemente, fueron obtenidas "bajo coacción".

Sin embargo, el juez considera que el gobierno no habría sido capaz de encontrar a Abebe sin esas declaraciones.  "Abebe fue identificado y localizado como resultado de las declaraciones de Ghailani mientras se encontraba detenido por la CIA", sostiene Kaplan.

Obama ha prometido cerrar la prisión de Guantánamo en medio de la condena internacional del tratamiento de los detenidos, pero se ha topado con una gran resistencia política, incluso en estados de EE.UU., donde los prisioneros serían trasladados.

Pedro Quijano, abogado de Ghailani, ha declarado que la Constitución "obtuvo una gran victoria...este caso será juzgado sólo con pruebas obtenidas legalmente. No bajo coacción ni bajo tortura".