Cubillas denunció en 2003 persecuciones de la Policía española en Venezuela
- Presentó una queja ante la Fiscalía General de Venezuela
- Estaba dirigida por el actual embajador de Chávez en España
El enlace de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, reclamado por la Justicia española, denunció en 2003 ser objeto de persecuciones y vigilancias en el país caribeño por parte de policías españoles.
El presunto etarra presentó esta queja ante distintas instituciones públicas, entre ellas, a la Fiscalía General de Venezuela que entonces dirigía el actual embajador de ese país en España, según datos recogidos por Europa Press.
Concretamente, fue en febrero de 2003 cuando Cubillas denunció estas presuntas persecuciones ante el defensor del Pueblo venezolano, Germán Mundaraín.
Cubillas denunció seguimientos
Días antes ya había hecho esta misma denuncia en una emisora de radio local y además remitió una comunicación tanto al Ministerio del Interior y Justicia como al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Fiscalía General de Venezuela, al frente de la cual estaba Julián Isaías Rodríguez.
Según relató el propio Cubillas, los policías les seguían portando un transmisor y un audífono. También denunció que él y su esposa fueron seguidos de cerca por presuntos policías españoles hasta su casa y hasta su puesto de trabajo.
En concreto, el hoy embajador del Gobierno de Hugo Chávez en España desempeñó el cargo de Fiscal General de Venezuela entre enero de 2001 y diciembre de 2007.
"Dudas" sobre el interrogatorio
El martes, Isaías Rodríguez señaló en rueda de prensa que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones de Javier Atristain y Juan Carlos Besance asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán hayan sido "totalmente voluntarias".
Horas después, aclaró que no era su intención "imputar ni soborno ni tortura", si bien reiteró sus "dudas" respecto a que ambos hayan declarado de forma "voluntaria".