La detenida palestina se reconoce en el video "humillante" del soldado israelí bailando
La joven sit
Dababseh Ihsan se ha reconocido en el video en el que un soldado israelí baila alrededor de una mujer palestina con los ojos vendados y las manos atadas en tono de burla y ha vuelto a sentir la "humillación" que vivió en diciembre de 2007.
"Vi el video en Al-Jazeera. No he dormido en toda la noche. Me sentía humillado y frustrada", ha asegurado a Dababseh Ihsan, de 35 años, tras ver las imágenes de Youtube que han dado la vuelta al mundo.
"El sonido de la risa de los soldados y la música aún resuenan en mis oídos", afirma la joven de la aldea de Nuba, cerca de Hebrón en el sur de la Cisjordania ocupada.
Ihsan se ha puesto en contacto con el Club de presos, una organización no gubernamental palestina, y está estudiando llevar acabo acciones legales contra el Eejército israelí.
"Cuando me detuvieron, me llevaron al centro de detención de Etzion, cerca de Belén y me pusieron en un pasillo, con las manos atadas y los ojos vendados", ha añadido, situando la fecha del suceso en diciembre de 2007.
"Escuché las risas de los soldados, sus voces y la música. Ví lo que estaba sucediendo porque la venda era muy estrecha y les rogué que no me grabaran", explica Ihsan, que fue detenida por su presunta pertenencia al movimiento radical 'Yihad Islámica' y condenada a 22 meses de prisión.
Otros casos parecidos
En el video que ha escandalizado a medio mundo, un soldado israelí con gafas de sol y aspecto burlón realiza una parodia de la danza oriental en torno a una joven con velo que se encuentra inmóvil contra la pared, esposada y con los ojos vendados, mientras suena una música de fondo y sus amigos se divierten.
La difusión de estas imágenes se ha producido siete semanas después de la protesta sobre el descubrimiento en la página de Facebook de una ex soldado israelí que posa sonriente junto a prisioneros palestinos maniatados y con los ojos vendados, de los que hace comentarios obscenos.