Enlaces accesibilidad

Gabilondo hace un llamamiento a la sociedad para reducir al 15% el abandono escolar temprano

  • Según datos de 2008, el 31,2% de los jóvenes sólo tienen la ESO
  • La OCDE cifra la tasa de abandono en Secundaria en el 27%
  • "Si no hay educación, no hay futuro personal", dice el ministro

Por

Abandono Escolar Temprano

Es un indicador que evalúa el porcentaje de población, entre 18 y 24 años, que no cursa estudio alguno y sólo ha alcanzado la titulación mínima. En el caso de España, esa titulación es el graduado de ESO.

En la actualidad, la tasa en España es del 31,2% y el compromiso alcanzado en la UE es que baje al 15% en 2020.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para perseguir el objetivo "conjunto" y "muy exigente" de reducir el abandono escolar temprano al 15% en el año 2020.

El "exigente objetivo", en palabras del ministro y según el acuerdo alcanzado tanto en el seno de la UE como en la Conferencia Sectorial de Educación, es el de reducir la actual media española del 31,2% -según datos de 2008- hasta ese 15% en el plazo de diez años.

El abandono escolar temprano, que el ministro ha diferenciado del fracaso estudiantil, "tiene más raíces sociales que académicas, de modelo estructural, por eso debemos afrontarlo entre todos: no existirá un futuro social y económico mientras no se aborde seriamente este asunto", ha dicho el ministro.

"Si no hay educación, no hay futuro personal ni tampoco vinculado al empleo", ha explicado el ministro a los informadores antes de presidir la apertura en Valladolid del I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano.

Se valora más la educación

Las familias "cada vez valoran más la educación", ha insistido el ministro del ramo antes de recordar el incremento de alumnos registrado en el curso académico recientemente iniciado.

En concreto hay 160.000 matrículas más en la etapa no universitaria; ha aumentado un 10% en la superior y un 6,4% en lo que a Formación Profesional se refiere.

Al margen del entorno doméstico, el ministro ha llamado la atención acerca de la importancia que, en la lucha contra el abandono escolar temprano, tienen el profesorado y los colegios, institutos y universidades con su programación, estructura y estímulo para la continuidad del estudiante.

"Podrán cambiar las leyes, los gobiernos o los ministros, pero lo más importante es la implicación de las familias y el papel, la autonomía y la programación de los centros junto al profesorado", ha añadido Ángel Gabilondo antes de abrir un foro que hasta el 8 de octubre tratará de buscar las raíces de un problema cuyas soluciones se determinarán desde el consenso con las comunidades autónomas.

La educación "es un problema de Estado"

La tasa de escolarización en España de 16 a 19 años es del 80%, "lo cual quiere decir que nos encontramos en una buena dirección, en una media equivalente a la de la OCDE", ha agregado. 

Para Gabilondo, la educación "es un problema de Estado", un desafío que no conoce tintes políticos ni partidistas.

Al referirse al pretendido Pacto Nacional por la Educación, Gabilondo ha considerado como algo "inexcusable" la búsqueda de un consenso en función de la estructura territorial que en España despliega hasta diecisiete modelos educativos distintos, pero ha ceñido esa conciliación a determinados ámbitos.

"Lo más importante es que se trabaje con acuerdos referidos a programas y acciones concretas", ha precisado convencido de la imposibilidad material de un acuerdo único por parte de las comunidades y ciudades autónomas.