Enlaces accesibilidad

El titular de Exteriores muestra su "lealtad" a Sarkozy tras las revelaciones sobre su marcha

  • Según un semanario francés, el ministro presentó su dimisión en agosto
  • El motivo, la constante "humillación" a la que se veía sometido

Por

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha mostrado su "lealtad" al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, pocas horas después de que un semanario publicara una presunta carta en la que el ministro revelaba su intención de dejar el Gobierno.

"Deseo reafirmar que mis relaciones con el jefe del Estado siempre han estado marcadas por la lealtad y la sinceridad", ha declarado el ministro en un comunicado oficial.

"Habiendo conocido las informaciones de prensa sobre mis relaciones con el Elíseo", el ministro ha declarado que sigue "plenamente comprometido en la aplicación de la política extranjera tal como ha sido definida por el presidente de la República".

Presentó su dimisión en agosto

La declaración del ministro se conoció pocas horas después de que el semanario Le Nouvel Observateur revelara la existencia de una carta de dimisión que Kouchner dirigió a Sarkozy el pasado agosto.

En la misiva, según la publicación, el ministro critica la "humillación" a la que se ha visto sometido.

Le Nouvel Observateur se hacía eco así del rumor, ampliamente extendido en las últimas semanas, sobre la salida del titular de la diplomacia gala, antiguo socialista a quien Sarkozy reclutó para el Ejecutivo.

El palacio del Elíseo aún no se ha pronunciado al respecto de la existencia de esa misiva.

Contenido de la carta

En la carta manuscrita que el semanario afirma haber consultado, el ministro Kouchner -fundador de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF)- dice tomar nota "del fin de la apertura" hacia la izquierda practicada por Sarkozy a su llegada al poder en 2007.

Además, Le Nouvel Observateur, en su edición del jueves, que ya ha adelantado este miércoles en internet, asegura que el ministro denuncia "humillaciones" por parte de consejeros del presidente Sarkozy.

El titular del ministerio de Exteriores critica además en esa carta a Sarkozy la "deriva" registrada en materia de lucha contra la delincuencia.

La política de expulsiones de gitanos practicada durante el mes de agosto por el Gobierno francés, precedida por declaraciones del presidente en la línea de reforzar las medidas punitivas contra quienes atenten contra la autoridad o no respeten normas de estancia en Francia, ha suscitado críticas internacionales.

La reforma del Gobierno es motivo de debate y especulaciones desde hace semanas en la prensa gala, y hoy, por ejemplo, algunos medios aseguraron que será durante el mes de noviembre cuando se anunciarán los cambios en la composición del Ejecutivo.