Prisión eludible bajo fianza para los tres detenidos en la operación de corrupción en Murcia
- Los importes de la fianza, fijados entre los 70.000 y los 120.000 euros
- Tienen hasta el viernes, 8 de octubre, para hacer efectivos los pagos
- En la operación hay otros cuatro imputados, que aún no han declarado
- Las actuaciones continúan declaradas secretas
El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, ha acordado prisión eludible bajo fianza, con importes de entre 70.000 y 120.000 euros, para los tres detenidos que han declarado este miércoles, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
Los tres están implicados en una operación en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Murcia.
Los imputados tienen un plazo máximo hasta el viernes, 8 de octubre, para hacer efectiva la fianza. En caso de no hacerse efectiva, se dictará mandamiento de prisión, según el auto dictado por el juez.
Estas medidas cautelares se han practicado en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía. Las actuaciones continúan declaradas secretas.
Fianzas impuestas
En concreto, la fianza impuesta para el ingeniero y profesor de la Universidad de Murcia, Renato de Noce, asciende a 120.000 euros, aunque el fiscal Juan Pablo Lozano solicitó la prisión sin fianza.
De igual modo, el juez ha decretado la prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el abogado Higinio Pérez Mateos, para el que el Ministerio Público solicitó una fianza de 240.000 euros.
Finalmente, el auto contempla la prisión eludible bajo fianza de 70.000 euros para el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, para el que el fiscal solicitó una fianza de 150.000 euros.
Salida de los juzgados
Ninguno de los tres detenidos han hecho declaraciones a la salida de los juzgados. El primero en abandonar de las dependencias judiciales fue Alberto Guerra, acompañado de su abogado Jaime Peris, quien se limitó a decir a los medios allí presentes que su cliente estaba "satisfecho" y confirmó su libertad.
Acto seguido, salió de los juzgados el ingeniero Renato, que lo hizo en solitario para introducirse en un taxi que lo esperaba a las puertas del Palacio de Justicia.
El tercero y último en salir fue Higinio Pérez, quien dijo estar también "satisfecho" y que todo estaba "bien".
Más de 10 horas de declaración
La toma de declaraciones ante el juez comenzó a primera hora de la mañana, sobre las 10:00 horas, con Renato de Noce, cuyo abogado es José Antonio García Sánchez. Su comparecencia se prolongó hasta cerca de las 13:00 horas.
Posteriormente, declaró el letrado Higinio Pérez Mateos, defendido por Marcelo Sáez Alonso, que finalizó dos horas y media más tarde.
Tras hacer el juez Castillejos un receso para comer, se reanudó la toma de declaraciones con Alberto Guerra, que estuvo compareciendo durante cinco horas.
Durante la tarde, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Murcia, Manuel López Bernal, se dejó ver por las dependencias judiciales, aunque declinó hacer declaraciones a los medios.
Otros cuatro imputados
En la operación hay otras cuatro personas imputadas. Uno de ellos es el presidente del club de fútbol Real Murcia, el empresario Jesús Samper.
Igualmente ha sido imputada la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández, la esposa de Alberto Guerra, que este miércoles no ha acudido a su puesto de trabajo. Fernández era en 1995 jefa del Servicio de Centralización del Consistorio.
También ha sido imputado el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de ese ayuntamiento entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, arquitecto en excedencia de su puesto como funcionario municipal.
La cuarta persona es el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena (PP). Imputado por prevaricación en la trama, ha puesto este miércoles su cargo a disposición del alcalde de Murcia.
Éste, no obstante, no ha aceptado su dimisión y prefiere esperar a que se conozcan los resultados de la investigación.
Berberena se defendió este martes, tras presenciar el registro de su despacho, argumentando que el expediente por el que se promovió el complejo Nueva Condomina, investigado en esta operación, se abrió antes de que él entrara en el gobierno municipal, en 2003.