UGT y CC.OO. anuncian nuevas movilizaciones y que presentarán su alternativa económica
- Este mes verá la luz un documento con su política laboral y económica
- Críticas a la propuesta de eliminar la claúsula de garantía salarial
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado que los sindicatos mayoritarios van a plantear de manera conjunta mantener la presión frente al Gobierno y convocar nuevas movilizaciones durante los próximos meses para exigir la retirada de la reforma laboral y una rectificación en las políticas de recorte.
Así lo ha indicado antes de la celebración del Consejo Confederal de UGT, convocado para analizar los efectos de la huelga general del 29 de septiembre.
Ferrer ha adelantado también que este órgano consultivo acordará la elaboración, en colaboración con CC.OO., de un documento en el que se plantearán "de forma clara" que hay otras alternativas en materia económica y laboral y que se presentará a lo largo de este mes.
Movilizaciones "complementarias"
Precisamente, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha advertido al Gobierno de que el conflicto iniciado con la huelga general permanecerá "abierto" si no rectifica su política económica, y no ha descartado nuevas movilizaciones "complementarias".
"El conflicto permanecerá abierto mientras que el Gobierno no dé síntomas de rectificación y cabe una estrategia movilizadora complementaria a la huelga general", ha señalado Lezcano antes de la reunión del Comité Confederal de CC.OO. Si bien, ha matizado que estas movilizaciones tendrán un "carácter distinto" al desplegado el 29-S.
Sobre la reforma de la negociación colectiva, el portavoz sindical ha lamentado "no tener respuesta" de la patronal, a quien ha pedido que "las cuentas internas", en alusión a las elecciones anticipadas por su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, "no vayan en detrimento de su responsabilidad como agente social".
Garantía salarial
Sobre la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de eliminar las cláusulas de garantía salarial, el representante sindical le insta a que se centre en los problemas del sistema financiero en lugar de intentar "volver al capitalismo salvaje", incluso le censura por ser, en parte, responsable de la crisis por no preverla.
Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que la eliminación de estas cláusulas tendría un "impacto social muy fuerte" y además no sería aceptado ni por los sindicatos ni por los empresarios.
Acerca de la sustitución de Díaz Ferrán, opina que se circunscribe en el ámbito interno de la patronal, pero confía en que "este proceso sirva para que la CEOE vuelva a ser un interlocutor y abandone su posición de lobby para que pueda agilizarse la reforma de la negociación colectiva.