Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide al embajador de Venezuela "acciones concretas e inmediatas" sobre Cubillas

Por
El Gobierno pide a Venezuela acciones concretas contra el etarra Arturo Cubillas

El Gobierno ha pedido este miércoles al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, "acciones concretas e inmediatas" sobre el etarra Arturo Cubillas, quien ocupa un alto cargo en el Gobierno venezolano, según ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Lo ha dicho en una comparecencia de prensa con su homólogo en Colombia, Angelino Garzón, con el que se ha reunido en La Moncloa. La número dos del Gobierno ha añadido que espera que estas actuaciones "sean atendidas" por Venezuela.

En relación a la polémica suscitada después de que dos presuntos miembros de ETA del 'comando Imanol' afirmaran que habían sido entrenados en Venzuela por el etarra Cubillas, De la Vega ha insistido, en la misma línea de lo manifestado por Rubalcaba, que "Chavez ha rechazado sin paliativos la violencia de ETA".

Chavez ha rechazado sin paliativos a ETA

"No tenemos por qué presuponer que conoce otras actividades", ha dicho, valorando las palabras del presidente venezolano, quien negó cualquier vínculo con los "criminales sanguinarios de ETA".

Ha insistido iguamente en la colaboración entre ambos países y ha explicado que ya se ha dado traslado a Venezuela del auto del juez Moreno para que colaboren.

De la Vega ha querido dejar claro que "los terroristas deben saber que no pueden esconderse en ningún rincón del mundo".

Colombia se compromete con la Justicia española

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se ha comprometido con el Gobierno español a colaborar con la Justicia española en la lucha antiterrorista, después de que la Audiencia Nacional haya autorizado a la Policía Nacional a viajar a este país para interrogar a nueve ex miembros de las FARC con el fin de conocer su posible relación con ETA.

Así lo ha asegurado tras expresar su intención de reforzar la cooperación entre ambos países. En relación a la decisión de la Audiencia Nacional, De la Vega ha dicho que el Gobierno da "todo su apoyo" a las autoridades judiciales.

"Hay una total disposición a ir de la mano de España en la lucha contra cualquier grupo organizado criminal, llámese guerrila, llámese terrorista", ha añadido Garzón.

El PP exige al Gobierno que "averigüe" qué ha pasado

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, ha exigido al Gobierno que "actúe" y llegue "hasta el final" para averiguar lo que "realmente ha pasado" en relación con el posible adiestramiento de miembros de ETA en Venezuela.

Saenz de Santamaría ha dicho que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "mucho más preocupado en disculpar al Gobierno de (Hugo) Chávez que en averiguar lo que realmente ha pasado".

Para la portavoz del PP, las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "alabando" la cooperación de Venezuela "no sirven" para esclarecer los hechos.

La AVT critica la "protección de terroristas"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha considerado "paradójico" que alguien que en Europa es considerado un terrorista sea recibido y protegido en Venezuela y ha recordado a ese país que tanto las FARC como ETA están declaradas como organizaciones terroristas por la Unión Europea.

A través de una nota, la AVT se ha referido así a la presencia en el país sudamericano del etarra Arturo Cubillas, que desde 2005 trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez.

"A estas alturas, no debería ser necesario recordar a los Estados que  las buenas relaciones internacionales tienen un límite y jamás pueden  ser un obstáculo en la aplicación del derecho internacional", han  destacado.

La AVT destacado que su iniciativa como acusación popular junto con la de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid de denunciar la supuesta vinculación entre ETA y las FARC ha dado "su fruto".