Cubillas sufragó la estancia de Atristain y Besance en Venezuela y les enseñó a disparar
- TVE ha tenido acceso a las declaraciones de los etarras detenidos
- Aseguran que Cubillas les acompañó en todo momento
- Dicen que el ex preso etarra daba órdenes a la Policía venezolana
Arturo Cubillas, el presunto enlace de las FARC y ETA, acompañó a los miembros del 'comando Imanol' durante su estancia en Venezuela, pagó sus gastos, les enseñó a disparar, les llevó en su coche y utilizó sus contactos con la Policía para moverse sin problemas por el país.
Así se desprende de las declaraciones de Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos la pasada semana junto al hermano del segundo en la operación de la Guardia Civil contra el 'comando Imanol', a las que ha tenido acceso Televisión Española.
Sus palabras, citadas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en su auto, han complicado en los últimos días la relación entre los Gobiernos español y venezolano ya que aseguraron que fueron entrenados hace dos años en Venezuela por el etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez desde 2005.
Tras su detención, Atristain y Besance reconocieron ante la Guardia Civil que viajaron a Caracas con un fajo de billetes en el bolsillo, en el que habría unos 2.000 euros y que allí estuvieron acompañados en todo momento por Cubillas.
El dinero se lo había dado el que fuera número uno de ETA, Mikel Carrera Sarobe, que veía casi imposible que pudieran formarse y hacer cursos de tiro en Francia y por eso les mandó a Venezuela, un país mucho más seguro para ellos.
Cubillas daba órdenes a la Policía venezolana
En julio de 2008 volaron hasta la capital venezolana y se encontraron con su contacto, Arturo Cubillas, en un centro comercial. Según fuentes de la investigación, primero les llevaron a un piso en el que aprendieron a fabricar explosivos y artefactos trampa y también recibieron otro curso, con profesores venezolanos, para montar armas.
Unos días después, según su declaración, Cubillas llevó a Atristain y Besance a un curso de tiro a unas diez horas de Caracas. El responsable era un veterano de ETA refugiado en Venezuela y en el curso, que duró cuatro días, también participaron dos chilenos.
Ambos detenidos confirmaron además que todos sus gastos en Venezuela corrieron a cargo de Arturo Cubillas. Cuando se movían en coche no se encontraban con problemas para pasar los controles policiales porque, aseguraron, Cubillas tenía una acreditación especial. Atristain y Besance apuntaron en su declaración que Cubillas mandaba sobre los policías y les daba órdenes.