El Estado ha pagado ya 325 millones de euros a las víctimas del 11-M
- La Justicia fijó indemnizaciones de entre 30.000 a 1.500.000 millón de euros
- Sólo falta la ejecución de un expediente por valor de 10 millones de euros
El Ministerio del Interior ha abonado ya 325 millones de euros en indemnizaciones fijadas en sentencia para las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, a falta de la ejecución de un expediente todavía abierto por un valor cercano a los 10 millones de euros.
Así lo ha avanzado este jueves el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados junto a otros altos cargos de Interior para dar cuenta de los presupuestos del Ministerio para el año 2011.
La sentencia del 11-M fijó unas indemnizaciones de 900.000 euros para los familiares de los 191 fallecidos en la masacre, así como para los del GEO Francisco Javier Torronteras, que murió en Leganés, y cantidades que oscilan entre los 30.000 y el millón y medio de euros para los heridos en las explosiones.
Abonadas casi todas las indemnizaciones
Zambrana ha explicado que los créditos presupuestarios destinados a pagar indemnizaciones para las víctimas de terrorismo se han ido ampliando en los últimos años hasta abonar la práctica totalidad de las cantidades establecidas en la sentencia del 11-M, que superan globalmente los 330 millones de euros.
"No debe haber preocupación porque son créditos ampliables. No obstante, el día en que estos créditos no tengan que estar en los presupuestos habremos conseguido un desiderátum", ha subrayado.
En cuanto al millón de euros en subvenciones que reciben las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, Zambrana ha destacado que se trata de un proceso de concesión "absolutamente transparente" que no ha provocado ninguna crítica por parte de las organizaciones beneficiarias.
El presupuesto de Interior, "razonablemente bueno"
Sobre el conjunto del presupuesto, el subsecretario del Ministerio del Interior ha considerado que su departamento ha salido "muy bien parado" con las cuentas públicas del año que viene, en comparación con otros ministerios que han sufrido recortes muy superiores.
"El presupuesto es razonablemente bueno, dado el estado de la economía de nuestro país", ha insistido Zambrana, que ha recordado que algunos portavoces del PP han pedido incluso que el Estado se apriete aún más el cinturón para salir de la crisis.
No comparte esta visión el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, que ha criticado la caída histórica de la oferta de plazas para nuevos policías y guardias civiles, que apenas supera los 300 nuevos agentes.
"Nunca se había hecho una oferta tan baja", ha denunciado Cosidó, que ha lamentado el deterioro del parque de vehículos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, en algunos casos no pueden ser reparados por falta de dinero y, en otros, deben ser "canibalizados" para tratar de poner en marcha vehículos averiados.