Japón: un mundo diferente, móviles diferentes
- Japón se prepará para los móviles 4G
- Hay 112 millones de japoneses, casi el 100%, con teléfono móvil
- Mixi, y no Facebook, es la red social más usada
Poner un pie en las calles de Tokio ya es una experiencia comparable a aterrizar en otro planeta. Da igual la hora del día, siempre hay gente por la calle, las fachadas de los edificios no dejan de proyectar imágenes y sonidos y la fiebre por el consumismo es exagerada.
La obsesión por el móvil también, pero más que hablar, en Japón lo usan sobre todo para navegar por internet, enviar mensajes y jugar.
“En Japón sólo funcionan los móviles 3G“
Si viajas a tierras niponas y llevas un teléfono que no sea 3G, llevarás en el bolsillo un cacharro electrónico que no sirve para nada.
Hay dos cosas que llaman mucho la atención. Los japoneses son muy discretos a la hora de hablar por el móvil. Por ejemplo, en el metro no se ve a nadie hablando por teléfono, y no es un problema de cobertura porque en Tokio la hay por todas partes, incluso en locales que están bajo el suelo. Ver a alguien conversando por teléfono en un lugar público es muy extraño. Y si lo hacen es de forma muy respetuosa.
Lo otro llamativo son los propios móviles. El mercado de la telefonía móvil está en manos de NTT Docomo, que posee más del 50% del mercado, con cincuenta y seis millones de clientes, le sigue Softbank, con veintidós millones.
Y son los terminales de Docomo los que invaden las calles de Tokio. Rectangulares, tipo concha, de gran tamaño y de todos los colores. Ese es el móvil estándar que utilizan los japoneses, a priori nada del otro mundo, pero suficiente para los juegos sociales, enviar mensajes y ver la televisión.
Mixi, el Facebook a la japonesa
De los 112 millones de japoneses con teléfono móvil, más del 90% tiene acceso a internet. Las redes sociales juegan un papel muy importante.
Olvídate de Facebook, allí el que manda es Mixi, un portal que cuenta con 25 millones de usuarios registrados. Y algo tan común en España como el envío de mensajes de texto, allí hace tiempo que pasó a mejor vida.
Cada móvil tiene una cuenta de e-mail asociada, por lo que mandar un sms no cuesta dinero. Cuando un japonés te cuenta esto, es cuando entiendes por qué se pasan todo el día enviando mensajes más que hablar por teléfono.
La fiebre por lo táctil
La fiebre por lo táctil también ha llegado al país del Sol Naciente. La estrella de NTT Docomo es el Xperia X10 de Sony Ericsson. En cambio, el iPhone es terreno de Softbank. El teléfono de Apple ha conseguido seducir a los japoneses.
Las tiendas Apple están siempre abarrotadas de gente probando el iPhone, el iPod Touch y, cómo no, el iPad. De hecho, el día que se puso a la venta, Japón fue el primer país en agotar el iPhone 4.
“Japón fue el primer país en agotar el iPhone 4“
El mercado japonés representa para Apple algo más del 6% de sus ingresos globales. Gracias al iPhone, la cuota de mercado de Softbank se ha disparado en los últimos meses.
Sobre la velocidad de conexión, Docomo ya tiene lista su red de conexión de datos LTE, una tecnología que permite 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida y que Movistar no ofrecerá en España hasta el año 2012.
De momento, en las grandes ciudades españolas, la velocidad tope que ofrecen Movistar y Vodafone es de 21 megas de bajada y 11 de subida de banda ancha móvil.
Mientras aquí estamos viviendo el boom de la conexión 3G, los japoneses ya calientan motores para estrenar las velocidades de la generación 4G. Dos mundos muy diferentes.