Enlaces accesibilidad

Los osos panda madrileños a la vista de todos

  • Justo un mes después de su nacimiento han sido presentados en sociedad
  • Los dos cachorros, que lucen como auténticos pandas, ya pesan más de 1 kilo
  • Aunque no es definitivo, los cuidadores consideran que los dos son machos

Por
Una de las dos crías de oso panda del zoo madrileño sujeta por su cuidadora
Una de las dos crías de oso panda del zoo madrileño sujeta por su cuidadora

Justo un mes después del nacimiento de los pandas gemelos en el Zoo de Madrid, el recinto madrileño los ha presentado en sociedad para que todo el público pueda verlos muy cerca.

Mientras la madre protestaba en una de las dependencias interiores, los cuidadores se afanaban en mostrar públicamente, por primera vez, a los dos cachorros.

No ha sido del todo fácil, porque los dos ejemplares, que con casi toda seguridad son machos, parecían un poco tímidos durante su 'bautizo'. Una fiesta que coincide con la tradición china de celebrar el primer mes de vida de los oseznos, una celebración que se repite a los 100 días de su nacimiento. 

Hua Zui Ba, la madre, siempre tiene consigo a una de las crías, se las intercambian cada cuatro horas, para que las dos salgan adelante, pero esta vez ya llevaba demasiado tiempo sin verlas, porque estaban posando para su presentación oficial.

Al nacer sólo pesaron 150 gramos. Hoy, un mes después, ya pesan poco más de un kilo (1,048 y 1,032 kgs. respectivamente), y lucen como verdaderos ejemplares de la especie. Son mucho más activos, chillan y protestan.

"Están en la media de crecimiento de la especie, aunque un poquito por debajo, pero están muy bien", señala a RTVE.es María Delclaux, conservadora de mamíferos terrestres del parque.

Doce cuidadores a diario

Durante el primer mes, el periodo más crítico para su supervivencia, una docena de cuidadores se han entregado en cuerpo y alma para conseguir que los primeros gemelos nacidos por inseminación artificial fuera de Asia sobrevivan.

Uno de ellos es Yuan Bo, cuidador especialista en la cría de pandas. Llegó de China el mismo día que nacieron, hace un mes, y se quedará en España hasta finales de año para examinar diariamente la evolución de los pequeños.

"Estoy encantado", exclama Bo a RTVE.es, "todo está saliendo según lo esperado, y hoy es un día muy importante porque ya han pasado lo peor, aunque tenemos que seguir pendientes en todo momento", añade.

Ya han pasado lo peor, aunque hay que tenerlos controlados en todo momento.

Por ahora su supervivencia está casi garantizada, aunque no se puede asegurar al 100% hasta después del destete, que suele ser a los cinco meses de vida.

Seguimiento exhaustivo

El siguiente paso será que abran los ojos. Desde que nacen, los pandas son ciegos. Y, aunque son sensibles a la luz, no abrirán los ojos "hasta dentro de 40 días", precisa el experto chino.

Los cuidadores envían los datos de crecimiento a la reserva china de Chengdu, donde los dos ejemplares tendrán que volver en los próximos años, y "de momento están muy satisfechos con la labor que estamos haciendo", explica el especialista.

Los pandas al nacer son ciegos, no abrirán los ojos hasta el próximo mes

Aunque los cachorros todavía no están fuera de peligro -para eso tendrán que pasar 100 días- la evolución es óptima. A partir de ese momento se escogerá su nombre, elegido entre varios propuestos por el gobierno chino y los más pequeños podrán elegir el que más les guste. 

Mientras, permanencerán en una incubadora instalada en la pagoda que normalmente ocupan los pandas adultos en verano, donde todos los visitantes podrán ver cómo se les alimenta, les cuidan y se atiende a sus necesidades.