Rubalcaba se reunirá con los toreros para ultimar el traspaso de las competencias del toreo
- Interior pasará a Cultura los asuntos relativos a la fiesta nacional
- Los toreros ya se lo pidieron a González Sinde la pasada semana
El ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, se reunirá próximamente con una delegación de matadores de toros y estudiará con ellos la propuesta de traspasar al Ministerio de Cultura las competencias relativas a la Fiesta Nacional en que pertenecen a su departamento.
Así se lo ha asegurado el PSOE a una delegación de toreros compuesta por Cayetano Rivera, Julián López 'El Juli' y Enrique Ponce, que este jueves han estado en el Congreso de los Diputados. Se han reunido, durante más de una hora con los diputado socialistas Eduardo Madina y José María Benegas.
Una vieja reivindicación
El anuncio lo ha hecho Cayetano Rivera, quien ha explicado que Interior está dispuesto al traspaso de sus competencias taurinas a Cultura, una vieja reivindicación del mundo del toro. "Todo sigue avanzando y tenemos mucha ilusión", ha enfatizado el torero.
La mayoría de las competencias relativas a la llamada Fiesta Nacional está transferida a las comunidades autónomas, de ahí que una de ellas, Cataluña, haya abierto la polémica prohibiendo las corridas en su territorio.
Pero, según explicó Benegas, aún quedan algunas competencias "residuales" que históricamente se han mantenido en el Ministerio del Interior, principalmente el registro en que deben inscribirse todos los profesionales relacionados con las corridas de toros como los matadores, ganaderos, banderilleros, etcétera.
Interior está dispuesto a ceder esas competencias al Ministerio de Cultura. Los matadores lo consideran imprescindible para defender la Fiesta Nacional y así se lo hicieron saber la semana pasada a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que se mostró favorable a este traspaso. El socialista Benegas no tiene tan clara la utilidad de ese traspaso, pero acepta la argumentación colectiva del mundo del toro.
En la reunión se ha comentado también el debate celebrado este miércoles en el Senado, en el que se rechazó proteger la fiesta nacional declarandola Bien de Interés Cultural. Los toreros han dado por buenas las explicaciones del PSOE sobre su voto en contra y asumen que esa declaración corresponde a las comunidades autónomas, no al Estado.
En cualquier caso, Benegas ha destacado la conveniencia de que los dos grandes partidos caminen unidos en este asunto y que no haya broncas entre ellos por la Fiesta Nacional. En ese sentido, el PSOE se ha comprometido ante los toreros a abrir conversaciones con el PP para evitar esa imagen de enfrentamiento entre socialistas y 'populares'.