Enlaces accesibilidad

Rodríguez Zapatero reclama una moratoria para el "espanto" de la pena de muerte en 2015

  • Preside la constitución de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
  • Cuando quede abolida, "la humanidad será más digna y el hombre más libre"
  • La Eurocámara vota a favor de la moratoria de esta pena, en vigor en 43 países

Por
El Gobierno ha dado un paso más en su lucha contra la pena de muerte

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este jueves que en 2015 se declare una moratoria en todos los países que aún mantienen en sus ordenamientos jurídicos la pena de muerte, "que no es una pena, es un espanto" presente aún en 43 países.

Rodríguez Zapatero ha expresado su compromiso y el apoyo de España a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte que ha promovido el propio Ejecutivo español con el objetivo de contribuir a que en cinco años se declare esta moratoria como paso previo a la abolición total de la pena capital.

El presidente ha presidio este jueves su constitución, encabezada por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, con motivo de la celebración del Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte.

En su intervención, Zapatero ha subrayado que no se habrá conseguido la "plena extensión" de los derechos humanos "mientras haya en algún rincón de la faz de la tierra" la pena de muerte, a la que ha calificado de uno de los "últimos residuos" de otro tiempo histórico.

El presidente ha explicado que se ha elegido la fecha de 2015 porque es este año cuando se cumple el plazo para alcanzar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, otra "columna capital" de los derechos humanos.

Unos objetivos que "no estarían bien articulados todos los objetivos si la lucha por la moratoria y la abolición no estuviera también en esta agenda", ha añadido.

Una "humanidad más digna"

Zapatero se ha mostrado convencido de que "el día que desaparezca del último país y de la última nación" la pena capital, "la humanidad será más digna, el hombre más libre y la civilización" comenzará "una etapa de mucha más riqueza".

"Vamos a trabajar duro para lograr la moratorio de la pena de muerte en 2015", ha asegurado el presidente español.

10 personalidades extranjeras

Diez personalidades extranjeras integrarán esta comisión, entre ellas el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex primer ministro italiano, Giuliano Amato, informa Efe.

Richardson es el gobernador demócrata de origen hispano que derogó la pena de muerte en el estado de Nuevo México en marzo de 2009 después de haber sido un firme defensor de este castigo.

También están en la comisión Amato, primer ministro italiano (2000-2001); el ex ministro de Justicia francés Robert Badinter; el ex titular de Asuntos Exteriores argelino Mohammed Bedjaoui y el jurista argentino Rodolfo Mattarollo.

Las cinco mujeres que la integran son la ex presidenta de la Confederación Helvética, Ruth Dreiufss; la ex primera ministra de Haití Michèle Duvivier Pierre-Louis; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Asma Jahangir; la ex Alta Comisionado de la ONU para los derechos humanos Louise Arbour y la pensadora turca Ioanna Kucuradi.

La Eurocámara, a favor de una "moratoria universal"

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves una "moratoria universal" de todas las ejecuciones de cara a abolir en el futuro la pena de muerte, un castigo que se sigue aplicando en 43 países, entre ellos Estados Unidos, China, Japón y Bielorrusia, informa Europa Press.

Los eurodiputados también piden una estrategia común a los 27 para asistir a los ciudadanos identificados como europeos y que son condenados a la pena capital en terceros países.

Se trataría de una política con "mecanismos sólidos y reforzados por lo que se refiere al sistema de identificación, la prestación de asistencia jurídica y las intervenciones legales y representaciones diplomáticas de la UE".

China realiza el 88% de las ejecuciones

La resolución adoptada este jueves con 547 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, señala a China como el país en el que se realizan el 88% de las ejecuciones del total mundial. Sólo en 2009 sometió a 5.000 reos a la pena de muerte. Le siguen otros países como Irán, con más de 400 personas; Irak, con 77 y Arabia Saudía, con 69.

También se mantiene esta pena en Egipto, Malasia, Sudán, Tailandia, Corea del Norte, Vietnam, Japón y Estados Unidos, entre otros. Bielorrusia es el único país en Europa que aún aplica esta condena.

Las legislaciones de Kazajstán y Letonia también permiten aún la imposición de la pena de muerte para determinados delitos y en circunstancias excepcionales, y los eurodiputados han pedido que modifiquen estas disposiciones.

"La muerte nunca puede ser considerada un acto de Justicia", ha advertido el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, en su discurso de apertura un día antes de la votación.