Para AENA los controladores usan triquiñuelas y USCA pide que se contrate ya más personal
- AENA insinúa "una huelga encubierta" para el puente del Pilar
- USCA pide que se incorporen los 47 controladores ya formados
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, se ha mostrado sorprendido por la decisión de los controladores de levantarse de la mesa de negociación del II Convenio y les acusa de usar "triquiñuelas" para no cumplir el acuerdo de mínimos alcanzado el 13 de agosto. USCA, por su parte, se siente engañada porque todavía no se ha contratado a 47 controladores "ya formados".
Lema argumenta que se enteró por los medios de comunicación de la ruptura de las negociaciones, ya que un día antes las dos partes habían intercambiado propuestas sobre la masa salarial y habían quedado para el próximo jueves. Según el presidente de AENA, los portavoces de USCA han declarado recientemente que "han firmado un mal acuerdo", lo que hace sospechar al ente público que "no quieren cumplirlo".
También es "sospechoso", a juicio de Lema, que los conflictos aparezcan siempre ante la llegada de un puente. "Queremos creer que son casualidad", apunta pero explica que están llegando protestas de algunas compañías aéreas por retrasos en sus operaciones. Para Lema, "cuando no se lleva a cabo el trabajo con la normalidad operativa es cuando podemos hablar de una huelga encubierta".
Contratar a 47 nuevos controladores
El conflicto abierto ahora gira en torno a la contratación de los 47 alumnos que han terminado el curso de controladores en SENASA el pasado mes de julio. USCA exige que se les contrate inmediatamente alegando que estaba previsto en el acuerdo del 13 de agosto.
En declaraciones a Radio Nacional, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, afirma que el colectivo se siente engañado y criticó la "falta de capacidad e ineficiencia absoluta" de AENA. "Cómo puede ser que desde julio, la empresa siga pidiéndonos que hagamos horas extra con lo que cuesta, mientras 47 controladores están en su casa cruzados de brazos", se pregunta.
“USCA: Estamos hartos del teatrillo“
"Nosotros nunca hemos roto la baraja, siempre es AENA la que se ha levantado de la mesa de negociación, es la primera vez que decimos que no volvemos, incluso no dando por rotas las negociaciones, pero estamos hartos del teatrillo", apunta.
Pese a reconocer que la contratación de los 47 alumnos no forma parte del acuerdo de mínimos, Zamit recuerda que tras la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, quedó claro que la carencia de controladores en España es "endémica" y se les trasladó el compromiso de que se iba a contratar al personal ya formado.
"Si hay una carencia de controladores salvaje cómo es posible que sigan sin contrato con el agravante de que AENA les avisa el 27 de septiembre para que se presenten en sus destinos el día 30 y firmar el día 1. Esto es AENA lo que firmo hoy, mañana no vale", lamenta.
Una semana de plazo
Según USCA, el ente achaca este retraso a "un problema administrativo" que impide contratarles y se compromete a resolver el problema en el plazo de una semana.
AENA asegura que se les va a contratar -"de eso no hay duda"-, pero no con un salario de 200.000 euros, porque "no se puede pagar igual a quienes se incorporan ahora mismo que a los que llevan más tiempo".
Lema deja claro que AENA está cumpliendo el acuerdo firmado en agosto que, a su juicio, "no fue malo" porque las dos partes han salido ganando. AENA puede alcanzar los objetivos de eficacia fijados por la Ley de Navegación Aérea y USCA ha conseguido flexibilizar la jornada.