El choque de dos barcos en el Canal de la Mancha amenaza con un vertido químico
- Uno de ellos está cargado con 6.000 toneladas de disolventes
- Por el momento, no obstante, no se han avistado manchas en el mar
La colisión de dos barcos en el Canal de la Mancha puede provocar un importante vertido químico al abrirse una gran vía de agua en uno de ellos cargado con 6.000 toneladas de disolventes, ha informado este viernes la Prefectura Marítima francesa.
El YM Uranus, un navío de 120 metros de eslora con pabellón maltés, se encuentra en graves dificultades a unos 100 kilómetros de la costa francesa y ha sido socorrido por barcos de salvamento galos después de haber colisionado con un carguero, ha precisado un portavoz de la Prefectura.
La tripulación del primer barco evacuó la nave y de momento se ignora si ésta podrá ser remolcada hasta puerto para su reparación. Los servicios de socorro están preocupados por la posibilidad de que la carga del navío se vierta al mar, aunque por el momento no se han avistado restos de productos químicos
Se ha puesto en marcha un dispositivo de rescate
"Por el momento desconocemos la naturaleza de los productos que transportaba, estamos estudiando el nivel de contaminación que pueden provocar", ha indicado el portavoz.
El choque tuvo lugar entorno a las 5.30 horas de la madrugada (3.30 GMT), momento en el que los servicios de vigilancia marítima franceses recibieron una señal de alerta.
El YM Uranus, construido en 2008, había partido del puerto italiano de Porto Marghera con destino a Amsterdam cuando colisionó con el carguero Hanjin Richzad, de pabellón panameño, un barco de 191 metros de eslora construido en 2010 y que cubría la ruta entre la ciudad española de Las Palmas y el puerto holandés de Rotterdam.
Una fragata de la marina francesa y un remolcador se dirigieron a la zona del accidente, junto con diversos medios aéreos para coordinar las labores de rescate del barco.