Enlaces accesibilidad

Con esta foto reconoció el 'comando Imanol' al etarra Arturo Cubillas ante la Guardia Civil

Por
Los etarras del Comando Imanol identificaron a Arturo Cubillas con esta foto

Es la foto más reciente de Arturo Cubillas, el presunto vínculo de ETA con las FARC y el etarra que dio adiestramiento a los etarras del 'comando Imanol' durante el verano de 2008. La Guardia Civil se la mostró al presunto miembro de ETA, Juan Carlos Besance, quien le reconoció sin dudarlo.

La identidad de la persona que aparecía en la foto era la de aquel vasco de 50 años, gordo que vivía en Venezuela y que les recogió a él y Xabier Atristain a su llegada a Caracas en agosto de 2008.

Así consta en su declaración policial, en la que se conoció que los etarras del 'comando Imanol' estuvieron vigilando a ertzainas y empresarios para atentar contra él.

Cubillas hizo de cicerone de los etarras

Cubillas se encargó, a instancia del ex jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, de trasladar a los dos supuestos etarras por el país sudamericano y correr con todos sus gastos.

En Caracas, unos policías identificaron a Atristain y Besance. A los agentes les extrañó la importante suma de dinero que llevaban encima. Pero entonces Cubillas intercedió por ellos y solucionó el incidente.

Esta foto de Cubillas nada tiene que ver con la que se conocía hasta ahora, de finales de los setenta. En 1989, este etarra que ahora tiene un cargo en la Administración de Hugo Chávez fue deportado en Venezuela donde adquirió la nacionalidad venezolana.

"Dificultades para extraditarle"

En marzo de este año, el juez de la Audiencia Nacional Eoy velasco emitió una orden de búsqueda y captura internacional contra cubillas, imputándole un delito de conspiración para atentar con las FARC contra los ex presidente colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

De momento Venezuela asegura que no va apartar a Cubillas del cargo que ocupa en el gobierno hasta que no terminen las investigaciones y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel de Juanes, ha expresado lo difícil que va a ser conseguir una orden de extradicción, dado que Cubillas tiene nacionalidad venezolana al estar casada con una ciudadana de ese país.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la "cooperación" con Venezuela en la lucha contra ETA"está dando resultados" y ha sostenido que "es momento de ser prudentes y dejar trabajar a jueces y policías". Además, ha añadido que no se puede utilizar la política de cooperación como "arma arrojadiza", en referencia a las críticas recibidas por el Partido Popular en la gestión de esta crisis.