Fernando León de Aranoa sobre 'Amador': "Me gustan los dramas que saben reírse"
- "Lo maravilloso de hablar de la vida es que permite todo los géneros"
- Está protagonizada por Magaly Solier y Celso Bugallo y participada por TVE
El director Fernando León de Aranoa vuelve a los cines con Amador, un drama que trata el tema de la inmigración, pero suavizado con los toques de humor habituales del cineasta. "Me gustan los dramas que saben reírse y que hacen reír a la gente", ha afirmado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' León de Aranoa, que apunta que en la misma vida diaria siempre se procura suavizar las situaciones dramáticas.
En Amador, protagonizada por Magaly Solier y Celso Bugallo y participada por TVE, Marcela es una inmigrante que necesita dinero y decide trabajar cuidando a Amador, un señor mayor, postrado en la cama, con el que establece una relación muy especial.
Esta película, como todas las cintas del cineasta, habla del ser humano. "El tipo de películas que hago habla de la vida y lo maravilloso de tratar de la vida y del ser humano es que te permite tocar todos los géneros, el drama, el humor, la ternura, el suspense.... Me interesa más contar la vida con todos sus contrarios", ha afirmado el director, que rechaza "limitarse" centrándose en un género.
El director de Princesa y Los lunes al sol ha explicado que la escena inicial de la película, un robo de unas flores en un establecimiento narrado con toques de 'western', parte de una situación real que él mismo presenció "y que he querido rodar casi igual". Pero, pese a la presencia de la realidad en sus historias, el cineasta madrileño, defiende la ficción.
"Me interesa mucho la realidad, pero como pista de despegue y como lugar a partir del cual elabora e inventar y usar la ficción como una forma de contar la realidad pero tratando de mejorarla en lo posible", ha afirmado.
La crisis y la inmigración
La película aborda cuestiones tan de actualidad como la crisis y la inmigración. Respecto a la crisis, Fernando León de Aranoa apunta que está contada "desde los ojos y la sensibilidad de gente que está más acostumbrada a ella", los inmigrantes, reflejados en un personaje como Marcela, "una mujer muy valiente y que lleva una lucha decidida por la vida, que tiene una fuerza tan enorme en situaciones en las que muchos de nosotros flaquearíamos mucho antes".
Sobre la inmigración, el director ha lamentado "el error de partida" que supone hablar de ella como "problema", en referencia a los políticos, y ha apuntado que "mientras que no acabemos de ponernos en la piel de los inmigrantes, difícilmente sabremos relacionarnos con la inmigración".
En Amador también se ve reflejado el racismo pero el que existe entre los propios inmigrantes. "El racismo se produce en todos los ámbitos, clases y niveles y el que está por encima siempre trata de ejercer cierto poder sobre el siguiente escalón de la pirámide", asegura el cineasta.