La Generalitat sanciona a cinco aerolíneas por vulnerar los derechos de los consumidores
- Las empresas son Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia
- La multa asciende a 150.000 euros para las cinco aerolíneas
- Las sanciones, por fijar recargos por pagar con tarjeta
La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha sancionado con 149.700 euros a las aerolíneas Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia Airlines por vulnerar los derechos de los consumidores.
La ACC ha impuesto multas a Vueling y a Clickair, ahora fusionadas, por incorporar cláusulas abusivas en sus contratos y prestar servicios a un precio superior al establecido al cobrar por cada pieza de equipaje facturada o por fijar recargos por pagar con tarjeta.
Las multas son de 40.000 euros a Vueling y 56.400 a Clickair, aunque el organismo ha impuesto también el retorno a los consumidores afectados de 1.723,50 euros y 2.093 euros, respectivamente.
Comisiones por pago con tarjeta
Ryanair ha sido multada con 31.500 euros y deberá devolver 643 euros a los consumidores afectados por cobrar una comisión en el pago con tarjeta, una práctica que le ha costado también una multa de 17.800 euros a EasyJet.
La aerolínea británica también incluía, según la decisión de la ACC, cláusulas abusivas en sus contratos, como activar por defecto la casilla de contratación de seguro de viaje cuando no es obligatorio, por lo que deberá devolver 23,99 euros.
Asimismo, Transavia Airlines deberá pagar 4.000 euros por tener activada la casilla del seguro.
"Las compañías aéreas han de habilitar un sistema de pago alternativo que sea gratuito para el consumidor. Si además quieren cobrar un recargo por el uso de una tarjeta de crédito o débito, este cargo no puede ser superior a lo que les cuesta a las empresas disponer de pago para tarjetas", ha manifestado la ACC.
El ente público regulador del consumo en Cataluña ha recibido 176 denuncias de usuarios de líneas aéreas desde el verano de 2008.