Metro Goldwyn Mayer presenta un plan de bancarrota
- Permite que sea comprada y reestructurada por un grupo de empresas
- MGM dejará de distribuir y moverá su sede a instalaciones más baratas
Los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM) han presentado a sus acreedores un plan de bancarrota con el objetivo de liberar una deuda de unos 4.000 millones de dólares (algo más de 2.800 millones de euros), ha informado este viernes el diario Los Angeles Times.
Entre las decenas de acreedores se encuentran compañías como Anchorage Advisors LLC, Highland Capital Management LP y Carl Icahn, que se harían con el 95,3% de la compañía tras concluir el procedimiento del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, que permite la reestructuración y posible resurgimiento de una empresa.
La productora privada Spyglass Entertainment, que cofinanció recientes películas de gran éxito como Star Trek o G.I. Joe: Rise of Cobra, contribuirá con activos y fusionará dos entidades subsidiarias para controlar una participación del 4,69% de la compañía, según el plan propuesto.
El diario sostiene que la decisión conllevará una reestructuración de MGM que implicaría la eliminación del departamento de distribución y la reubicación de la sede en unas instalaciones más baratas.
MGM planea acogerse a la Ley de Quiebras el próximo 22 de octubre, fecha en la que la entidad debe obtener el aval de la mitad de los 100 acreedores y dueños de los dos tercios de la deuda.
A partir de esa fecha, los cofundadores de Spyglass, Gary Barber y Roger Birbnaum, actuarán como copresidentes y codirectores ejecutivos de MGM.
2004, una odisea en el espacio
Para encontrar el origen de estos problemas hay que remontarse hasta 2004, año en el que Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar a crédito MGM por alrededor de 5.000 millones de dólares.
Una estimación que posteriormente se consideró sobrevalorada como consecuencia del alza de precios en medio de una bonanza económica global, y a la que acompañó el declive de las ventas en DVD.
La maniobra aclara también la situación para el comienzo del rodaje de las dos películas de The Hobbit. El estreno de la primera está previsto para diciembre de 2012.
Al elegir el procedimiento de la Ley de Quiebras, MGM desestima una oferta de 2.000 millones de dólares realizada el mes pasado por el conglomerado India Pariwar. También rechazó una propuesta de 1.500 millones de dólares de Time Warner.
MGM, dueña de los derechos de la franquicia James Bond, es poseedora de un catálogo de unas 4.000 películas, entre ellas clásicos como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó o Ben-Hur.