Un frente con lluvias y viento fuerte barrera la península en el puente del Pilar
- Protección Civil y Emergencias avisan que cruzará España de oeste a este
- Se espera una bajada importante de las temperaturas para el domingo
Este puente del Pilar estará pasado por agua y habrá que soportar fuertes rachas de viento que, desde este viernes, soplan en las costas gallega y cantábrica, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado de que el temporal afectará a toda España durante este fin de semana y hasta el próximo 12 de octubre.
De hecho, este viernes están en alerta amarilla por viento en Cantabria, Asturias, Ourense y Lugo. Estas dos últimas provincias están además en alerta por lluvias y fenómenos costeros respectivamente.
Además, hay riesgo importante (alerta naranja) por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, que también están en alerta por viento y lluvias. Sólo por lluvias están avisadas las provincias de Huelva, Badajoz, Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora.
Lluvias intensas en las provincias occidentales
No obstante, la Aemet advierte que las alertas podrían cambiar constantemente a lo largo de la jornada porque el frente que ha entrado por el oeste podría moverse rápido.
Las lluvias que comienzan a salpicar el tercio oeste este viernes se van a intensificar y van a ir siendo más persistentes a lo largo de este fin de semana.
Este viernes afectarán a las provincias occidentales y a Cataluña. Y, aunque llegarán a gran parte del Cantábrico, País Vasco y Cantabria disfrutarán todavía de cielos despejados.
Fuerte descenso de temperaturas para el domingo
Las precipitaciones se generalizarán de cara al sábado y serán más persistentes e intensas en Andalucía, puntos de Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y La Rioja. El cantábrico oriental gozará de un día algo más tranquilo, aunque las nubes seguirán siendo las protagonistas.
Conforme avance el fin de semana, se espera que el frente se desplace hacia el este y el domingo dejará chubascos fuertes en la zona noreste y en las islas Baleares. La Aemet destaca para este día un descenso importante de las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, y advierte de que el viento soplará con fuerza en algunas zonas.
La semana comenzará con lluvias que seguirán afectando el lunes al noroeste peninsular y a Baleares y que regresarán a puntos del sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. El martes, día del Pilar, la situación tenderá a estabilizarse en todo el tercio oeste pero el viento y las lluvias seguirán azotando el tercio este, se esperan precipitaciones muy abundantes y fuertes rachas de viento en levante.
Operación especial de la DGT
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a partir de este viernes y hasta la medianoche del próximo martes un dispositivo especial para controlar los cerca de 6,7 millones de vehículos que espera que se produzcan con motivo de el Puente de El Pilar.
La operación ha arrancado con normalidad a las 15.00 horas, aunque con retenciones en las salidas de las grandes ciudades. Se prevé que las que presenten mayor intensidad circulatoria sean las que conducen a poblaciones de la Comunidad Valenciana y Aragón, que celebran sus fiestas patronales.