"Más tráfico que otros viernes, pero sin grandes retenciones" al inicio del Puente del Pilar
- En las primeras horas dos personas han muerto y otra resulta herida
- El dispositivo especial de la DGT concluye el martes a medianoche
- La DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos este Puente del Pilar
- Consulta aquí las cámaras de Tráfico de la Comunidad de Madrid
Enlaces relacionados
Las primeras horas de la operación especial desplegada por Tráfico para el Puente del Pilar se han desarrollado con "más tráfico que otros viernes, pero sin grandes retenciones", según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Alrededor de las 18.45 horas, los problemas se concentraban en la salida de Madrid, donde, desde que ha arrancado la operación especial de la DGT a las 15.00 horas, ha ido aumentando el tráfico hasta sumar más de 50 kilómetros de retenciones.
A esa hora, las retenciones se concentraban en la autopista de circunvalación M-40, en la M-50 a la altura de Majadahonda; en la A-2, en Meco; en la A-5, en Navalcarnero; en la A-42, en Parla; en la A-4, en Pinto; en la A-6, en Las Rozas; y en la A-1, en San Agustín de Guadalix.
Mientras, en Barcelona se registraban las retenciones habituales de todos los fines de semana en la B-10 y B-20 dentro de la Ciudad Condal; en la A-2 cerca de Abrera; en la B-23 y C-32 en Esplugues de Llobregat; y en la C-58, en Montcada i Reixac y en Sant Quirze del Valles.
También a última hora de la tarde había más problemas de los habituales en la salida de Valencia en la A-3, a la altura de Cheste dirección Madrid; en la A-7 cerca de Riba-Roja de Turia hacia Alicante.
El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) estará en marcha hasta la medianoche del próximo martes, un periodo de tiempo en el que prevé que se produzcan cerca de 6,7 millones de desplazamientos con motivo del Puente de El Pilar.
Dos víctimas mortales
Ya hay que lamentar la muerte de dos personas en las carreteras españolas. Entre las 15.00 y las 20.00 horas de este viernes, se ha contabilizado además un herido leve.
En Girona, el conductor de un turismo falleció al salirse de la vía su vehículo en la carretera GI-555 y colisionar frontalmente contra un árbol en el término municipal de Riudarenes.
Según han informado los Mossos d'Esquadra, el turismo se ha salido de la vía por causas que se están investigando y, tras chocar contra el árbol, los dos únicos ocupantes del vehículo han quedado atrapados, resultando el segundo herido leve.
La otra persona ha fallecido en León al salirse un vehículo de la vía en la carretera CV-12623, dentro del término municipal de Fabero.
Mayor circulación en Valencia y Aragón
Las vías que se prevén que presenten mayor intensidad circulatoria son las que conducen a poblaciones de la Comunidad Valenciana y Aragón, que celebran sus fiestas patronales.
Tráfico estima que los mayores problemas circulatorios se producirán el viernes en las principales vías de salida de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas.
Los problemas se acentuarán a medida que avance la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. La DGT recuerda que el año pasado se llegaron a contabilizar 200 kilómetros de retenciones durante la tarde del viernes
El tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos continuará durante las primeras horas del sábado, aunque luego las complicaciones se trasladarán a los lugares de destino, probablemente a las carreteras situadas en poblaciones del Levante.
Domingo complicado en trayectos cortos
El domingo por la mañana se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
Por la tarde comenzará el retorno del fin de semana, aunque se espera una menor intensidad de tráfico que el resto de domingos debido a que el día siguiente, lunes laborable, se sitúa dentro del periodo festivo del Puente del Pilar-2010.
El lunes por la tarde habrá movimientos en sentido salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia, al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional, y hacia poblaciones de Aragón donde celebran su fiesta patronal.
A primeras horas de la tarde del martes comenzará el retorno de esta operación especial y se pueden producir problemas de circulación en autopistas y autovías.
Durante estos días se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías; y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se paralizarán las obras en las carreteras.
Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado trabajará en los Centros de Gestión de Tráfico y también lo harán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.
Recomendación: Preparar el viaje previamente
Preparar el viaje previamente e informarse sobre el estado de la circulación de la carretera que vaya a utilizar a través de los diferentes medios que ofrece la DGT: Internet, móvil, teletexto, boletines radiofónicos, medios de comunicación--.
Antes de ponerse en carretera recuerde que es preferible realizar el viaje en horas diurnas; que con lluvia, niebla y viento hay que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad; que hay que utilizar siempre los sistemas de seguridad adecuados y se debe descansar cada dos horas aproximadamente.